Río Negro: El IPROSS se reúne el miércoles con prestadores

Viedma.- (APP) El titular del IPROSS, Alcides Pinazo, informó que el próximo miércoles se reunirá con la Federación Médica, Federación de Clínicas (FECLIR) y Asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación para analizar los reclamos por deudas e incrementos en el valor de las prestaciones. Reconoció que "todos los prestadores tiran arriba" sus pretensiones "para poder negociar un poquito más abajo".
Señaló en cuanto al reclamo de un aumento del 25% de los anestesistas que "ese no es el problema, el problema es el lenguaje utilizado en la nota que elevan al Instituto". "Me parece un despropósito primero el aumento que piden y segundo los términos en que lo hacen", aseveró.

Dijo Pinazo al respecto que "primero que no tenemos deudas con ellos, son las de todos los prestadores, y por la actitud corporativa que tienen ellos nos vemos obligados a postergar a otros prestadores para tenerlos a ellos dentro de los 30 ó 60 días que dice el convenio que tenemos firmado".

En segundo lugar expresó el funcionario que "el castellano no es como otros idiomas duros que para hacer determinadas expresiones tienen que buscar vocablos hirientes, en la lengua castellana tienen mil formas de decir que un aumento es imperativo, entonces utilizar una nota que la mandan el 23 de octubre, que entra a privada el 29 de octubre y decir que a partir del 1 de octubre el aumento va a ser del 25% y que se va facturar de esa forma y que no van a admitir ningún tipo de descuento o desglose porque se dará por caducado el convenio, lo que quiere decir corte de servicio, es una irrespetuosidad".

"Si además decidiéramos darles el 25% en la negociación, esto tiene que pasar por la Fiscalía de Estado, por la Junta de Administración, esto no es como cuando uno va a un lugar a comprar y le dice ‘si querés comprar la papa comprala y sino no la comprés’, no es así", dijo a la emisora Frecuencia VyP, consignada por la agencia APP.

Dijo sobre la deuda del Instituto a prestadores que "tenemos deudas con algunos de ellos, por la situación financiera de la provincia", reconociendo que esto se va a tocar con la Federación Médica y la Federación de Clínicas "pero más que nada para acordar cronogramas mínimos junto con ellos (de pagos) y hacer algunos otros análisis que siempre hay que hacer de las comisiones de seguimiento". Adelantó respecto a mejora en el valor de las prestaciones que con la Federación Médica "tenía en Fiscalía una actualización del 10% y FECLIR no teníamos actualización". (APP)

Comentá la nota