Río Negro: De interés provincial la consolidación de políticas de erradicación de la violencia

Los legisladores Daniel Sartor, Patricia Ranea Pastorini y Nelly Meana (Alianza Concertación) promueven una ley que declara de interés provincial la consolidación institucional de las políticas públicas de protección y erradicación de la violencia en todas sus manifestaciones, y ratifica expresamente los principios y garantías consagrados en la Ley Nacional que regula en la materia.
A esos efectos proponen crear en el ámbito legislativo una Junta o Comisión de trabajo interpoderes para el estudio, análisis y reformulación de la Ley de Protección Integral contra la Violencia en el ámbito de las Relaciones Familiares y toda la legislación provincial existente en materia de violencia.

Son sus propósitos la elaboración y posterior sanción de un cuerpo normativo único, sistemático e integral, que regule además de la problemática de violencia doméstica o familiar, la existente en los demás ámbitos de la vida social en todos sus aspectos, "previniendo, sancionando y erradicando la violencia en todas sus manifestaciones".

La Comisión o Junta estará integrada por tres representantes del Parlamento provincial, cuatro del Poder Ejecutivo y, eventualmente, dos del Poder Judicial, "aunque su participación no es condición obligatoria para la integración y funcionamiento de la misma", según prevé.

Este Cuerpo deberá elaborar un anteproyecto de Ley para presentar ante la Comisión de Labor Parlamentaria en un plazo de ciento ochenta días a partir de su conformación.

Fundamentos:

"La violencia contra las mujeres es, en muchos casos, una inseguridad permanente e íntima, pero jamás privada. Es un problema público que exige políticas de Estado efectivas para que no se vuelva a contar, como el año pasado, una muerte cada tres días por violencia sexista", argumentan los autores del proyecto.

Agregan que "también la violencia de género involucra situaciones cotidianas como lo son la violencia institucional, obstétrica, mediática, sexual y reproductiva".

"La violencia de género, es decir, la violencia dirigida contra la mujer porque es mujer o porque la afecta en forma desproporcionada, es uno de los problemas de desarrollo y derechos humanos más graves que enfrentan los países del mundo".

"En Río Negro hemos dado un primer paso con la sanción de una ley contra la violencia doméstica pero tenemos una deuda pendiente con respecto a la violencia en todos sus aspectos y estereotipos de género que aún subsisten y constituyen una de las causas profundas de la violencia y discriminación principalmente hacia las mujeres".

"Considerando las opiniones autorizadas y los datos de la realidad, entendemos que la sanción de la ley Nacional nos brinda la oportunidad de revisar, recopilar y sistematizar las distintas normas relacionadas con la temática, incorporando y redimensionando los distintos institutos y lineamientos que la misma prevé", consideran los legisladores de la Alianza Concertación, entre otros argumentos.

Comentá la nota