Río Negro: "La instrumentación del Plan Integral Frutícola por parte de la Nación es un retroceso", señaló Mendioroz

El vicegobernador de la provincia, Bautista Mendioroz, expresó hoy que "con la instrumentación del Plan Integral Frutícola por parte de la Nación, no hemos hecho más que retroceder".
"Lo que hoy se está planteando desde la visita de la subsecretaria Producción Agropecuaria y Forestal la nación, Carla Bilbao Campos, y después con la presencia del senador Pichetto en la reunión que se realizó en la secretaría de Fruticultura, desde ese momento hasta hoy no hemos hecho mas que retroceder en el plan, a tal punto que lo que se está haciendo hoy no es el plan integral".

Agregó luego el vicegobernador que "vienen fondos para los pequeños y medianos productores, que deseo puedan implementarse, pero no tiene que ver con el plan. Si se sigue diciendo que estos aportes son parte del compromiso de la presidenta en Villa Regina y del Plan Frutícola, hay que decir entonces que la instrumentación del plan está haciendo el gobierno nacional es literalmente un mamarracho".

"Se está desvirtuando de esta manera un programa que fue elaborado de abajo hacia arriba, durante 2 años por el sector privado, por Federación y por CAFI, que se incorporaron los gobiernos provinciales y que por fin se definió una política clara para la producción frutícola".

"Lo que se está esbozando hacer no es el PFI porque no se hace a través de los organismos que previó el programa, no cuenta con la participación de la Federación de Productores de Fruta en el diseño del destino de los recursos y en la forma de devolución. Además, está lejos de contemplar los 70 millones de pesos que representarían aproximadamente el 50 por ciento de las retenciones", aseguró Mendioroz.

Se trabajó pensando en la sustentabilidad económica, social y ambiental del negocio de la producción de peras y manzanas, con un objetivo básico: fortalecer al pequeño productor independiente de menos de 20 hectáreas, que representa el 52 por ciento del sector en el Alto Valle".

"También se ideó que la implementación requería de una ley nacional que asegurara y otorgara previsibilidad por un plazo de diez años al financiamiento y hoy no aparece nada de eso".

"Con el Plan Frutícola Integral apostamos a la construcción de políticas en forma consensuada, que otorgara previsibilidad y sustentatibilidad al sector y fundamentalmente protegiendo a los pequeños y medianos productores que siempre resultan los más afectados y esto que estamos viendo tiene poco que ver con ese Plan. Constituye una política de Estado que no debe ser sometida a los tironeos por intereses partidarios, que es en esencia lo que se esta haciendo", finalizó Mendioroz.

Comentá la nota