Río Negro: Inés Lazzarini presentó proyecto de modificación de la Ley de Estadísticas y Censos

Viedma.- (APP) "El objetivo básico del presente proyecto, es incorporar algunas modificaciones al texto de la ley E N° 10, como inicio de un proceso de mejoras funcionales y operativas del servicio estadístico de Río Negro, como ser la creación de un Instituto Provincial de Estadística I.P.E., procurando de esta manera jerarquizar el área que desde hace más de 50 años lleva adelante esta labor en la administración rionegrina", expone la legisladora Inés Lazzarini en los considerandos del proyecto presentado ayer en la legislatura provincial.
Como ya es público, durante octubre de 2010 se realizará en todo el territorio nacional el denominado "Censo del Bicentenario", que es organizado y fiscalizado por el INDEC, "con muy pocas opciones y casi ninguna oportunidad a las provincias de poder plantear inquietudes y observaciones con el fin de evitar y superar las dificultades operativas ocurridas en el censo 2001", sostiene Inés Lazzarini. Se recuerda además en los fundamentos del proyecto, que ese Censo 2001 no fue aprobado por ley de la Legislatura, justamente por las falencias detectadas, por lo que el gobierno se maneja con los datos oficiales del Censo del año 1991. "Además -continúa la legisladora- el del 2010 será un censo de hecho" Esto significa que los datos que se obtienen son sobre las personas presentes en la vivienda en el momento de la visita del encuestador, incluyendo a las personas que se encuentren en el hogar en ese momento, aunque no residan habitualmente allí. Esto es porque el censo se realizará en un solo día, y de esa manera se evitarán duplicaciones en el conteo. "Mientras que con el censo de derecho, la otra modalidad que se utiliza, se obtienen datos de las personas que efectivamente residen en la vivienda, aunque no se encuentren presenten al momento de la visita del encuestador, y no se registran a aquellas personas que se encuentren en forma temporal en la vivienda. Precisamente, la posibilidad de que el censo de derecho se pueda cumplir en varios días, nos lleva a pensar que esto permitiría no sólo revisar los relevamientos y corregir eventuales errores, sino que esa posibilidad de mayor tiempo permitiría que los datos a recabar puedan ampliarse a otros ítems", explica Lazzarini.

"Creemos necesario que la provincia pueda realizar sus propios censos en las condiciones y con las metodologías que le sean más eficaces a sus intereses, por lo que se incluye en este proyecto de ley la figura del Censo General Provincial, que se realizará decenalmente, en los años terminados en cinco, y serán llevados adelante integralmente por el Instituto Provincial de Estadística (I.P.E.) que esta misma ley crea.

Finalmente, la legisladora del PPR Bloque Histórico, sostiene que "los servicios estadísticos de las provincias han venido resignando iniciativas propias a favor del organismo nacional -INDEC-, al no contar con suficientes presupuestos, ni con el reconocimiento del rol estratégico que están en condiciones de brindar a sus respectivos gobiernos, como auxiliares primarios para la planificación de políticas públicas. Es por esto que sostenemos que el estado actual del Sistema Estadístico Provincial requiere ser revisado, no solo por las demandas de información insatisfechas desde hace tiempo, sino también por los nuevos requerimientos que actualmente enfrenta, así como por la necesidad de mejorar, desde lo tecnológico, la calidad y oportunidad de los indicadores que actualmente se producen y mejorar y ampliar los activos estadísticos. Es momento de mejorar esta ley E Nº 10, que fue sancionada en el año 1958, es decir por el primer gobierno constitucional de la provincia, lo que nos da una idea de la importancia que desde el comienzo de esa gestión se le dio a la estadística como herramienta de planificación y gestión para definir las políticas publicas."(PPR HISTÓRICO)

Comentá la nota