Río Negro: Importante cantidad de proyectos tratará la Legislatura mañana jueves

Viedma.- (APP) Mañana, a partir de las 9, sesionará la Legislatura de Río Negro para tratar 20 proyectos de primera vuelta, nueve de doble instancia y dos sobre tablas, según el temario definido hoy por la Comisión de Labor Parlamentaria.

Inicialmente, los titulares de los tres poderes del Estado provincial (Miguel Saiz, Bautista Mendioroz y Luis Lutz) firmarán el diseño origjnal del nuevo escudo de la provincia de Río Negro, según lo establece la ley recientemente sancionada, y después de ese acto se considerarán las propuestas del Poder Ejecutivo de designar a los abogados Carlos Malaspina y Pablo Berráz como vocal del Tribunal de Cuentas y fiscal de Investigaciones Administrativas, respectivamente, por un nuevo período.

Algunos de los proyectos de ley con trámite reglamentario –primera vuelta- incluidos en el temario de la sesión son los siguientes:

- Creación del Consejo de Planificación participativa y el Instituto de Participación Ciudadana.

- Régimen laboral especial para los soldados conscriptos ex combatientes de las Malvinas que se desempeñen como personal de la administración pública provincial.

- Iniciativa popular del Régimen de Promoción de los Mercados Productivos Asociativos y crea el registro provincial de esos mercados.

- Modificación de la ley del régimen de promoción integral de las personas con discapacidad, respecto de empresas de transporte público y del transporte gratuito a personas con discapacidad.

- Creación de los Juzgados de Primera Instancia Nº8, con competencia en materia de Familia, Civil y de Minería y Nº9, de Instrucción Penal en San Antonio Oeste, con jurisdicción también en Valcheta y Sierra Grande.

- Crea por el término de 180 días la Comisión Mixta Evaluadora del Transporte Aéreo en la provincia de Río Negro.

- Prever la supresión de barreras arquitectónicas que limitan el acceso a personas con discapacidad.

- Queda prohibido, a partir del 1º de enero del año 2010, en todo el territorio rionegrino la fabricación, venta y distribución en el sector público y privado de termómetros y tensiómetros que contengan mercurio.

- Régimen de comisión especial de paritaria salarial para el sector frutícola.

- Crea el fondo de incentivo a la mayor actividad en la Dirección General del Registro Civil y Capacidad de las Personas.

- Se prohibe la incineración, entierro o depósito de residuos de pescado en el territorio rionegrino.

- Se declara sitio histórico y de interés cultural la vivienda donde residió el ingeniero Guido Jacobacci entre los años 1909 y 1913.

- Crea en la Secretaría de Trabajo el incentivo a la mayor productividad laboral.

- Ratificación de modificaciones al estatuto social de Viviendas Rionegrinas SE.

- Adhesión a la ley nacional que crea el Sistema para la Prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios.

- Adhesión provincial a la Ley del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal. (PRENSA LEGISLATURA)

Comentá la nota