Río Negro: No habrá cortes de servicios de gas y luz ante atrasos de los sueldos estatales

Por unanimidad, los legisladores aprobaron hoy en primera vuelta -sobre tablas- el proyecto de ley que modifica el artículo 1º de la Ley J 4395, de suspensión de cortes para trabajadores desocupados.
Con la respectiva reforma, se suspenden hasta el 30 de junio de 2010 los cortes de suministros domiciliarios de los servicios públicos de gas natural y de energía eléctrica a aquellos usuarios cuya situación de desempleo o condición socio-económica impida el cumplimiento de sus obligaciones en término.

También quedan comprendidos todos los trabajadores estatales que presten servicios en la administración pública provincial, centralizada, entidades autárquicas, empresas y sociedades del Estado y todo organismo provincial, cualquiera fuera su naturaleza jurídica, hasta cinco días hábiles posteriores a la percepción de los haberes de la totalidad de los trabajadores estatales.

Inicialmente, la legisladora Magdalena Odarda (ARI) dijo que "la Legislatura está dando testimonio de llevar adelante una verdadera política pública de defensa de los usuarios de los servicios públicos, de menores recursos" y amplió el concepto explicando que "en este caso se hace extensiva esta protección a todos los trabajadores públicos rionegrinos ante situaciones de mora del pago de sus haberes".

Más adelante, la parlamentaria destacó que el proyecto en tratamiento que fue presentado por la Comisión de Labor Parlamentaria "está inspirado en la idea de dar cobertura a los trabajadores desocupados y a las personas en condiciones socioeconómicas que no pudieren cumplir con sus obligaciones, impidiendo el corte de los servicios públicos de luz y gas natural hasta el 30 de junio del año 2010".

Bariloche, capital provincial del deporte de aventura

Sobre tablas fue aprobado el proyecto de ley que declara a la ciudad de San Carlos de Bariloche como capital provincial del deporte y las actividades de aventura, de acuerdo con una iniciativa impulsada, inicialmente por legisladores de distintos bloques, provenientes de la zona Andina.

Al fundamentar la propuesta, la legisladora Silvina García Larraburu (PJ) explicó que el proyecto surgió como resultado de reuniones realizadas con diferentes organizaciones y estamentos del Estado, relacionados con el deporte y las actividades de aventura.

En ese sentido, detalló la Asociación de Turismo Activo de la Patagonia, el Club Andino Bariloche, el Ente Mixto de Promoción Turística de San Carlos de Bariloche, el Club de Pesca y Caza Nahuel Huapi, el Parque Nacional Nahuel Huapi y la Secretaría de Turismo de Río Negro, entre otras entidades.

García Larraburu aseguró que "todos coincidimos en la convergencia de diferentes características naturales, sociales y de infraestructura que hacen a Bariloche la cuna de la práctica de actividades y deportes de aventura".

Destacó que Bariloche ha generado una oferta de prestación enfocada al turismo en la naturaleza y detalló que la ciudad cuenta actualmente con más de 100 prestadores de este tipo de actividades y también cuantificó que hay una infraestructura hotelera, turística y de transporte destacable, en comparación con otros lugares, ya que cuenta con más de 25.000 camas para alojamiento de variada categoría, con servicios gastronómicos y recreación.

La iniciativa fue respaldada en el recinto por el legislador Iván Lázzeri (Alianza).

Comentá la nota