Río Negro: El grupo Residencia sigue promoviendo la reforma constitucional y un sector respalda la re-re

A pesar del pronunciamiento de una mayoría de legisladores oficialistas en contra de encarar la reforma constitucional y de posicionamientos similares de otras fuerzas, el grupo Residencia y dirigentes partidarios de toda la provincia siguen adelante con actividades de respaldo a esta posibilidad de modificar la carta orgánica.
También con el apoyo a las internas abiertas, simultáneas y obligatorias, ahora en sintonía con lo que impulsa el Poder Ejecutivo nacional. Tendría razón la legisladora María Inés García cuando dijo a la agencia APP que "el gobernador Miguel Saiz no ha retrocedido un ápice" respecto al objetivo de impulsar la reforma constitucional. Y apunto a la oposición a la iniciativa diciendo que "ni siquiera sabemos si es tan férrea". De hecho el grupo Residencia está difundiendo dos tipos de folletos, uno fundamentando la necesidad e la reforma y otro haciendo lo propio con la reforma política y las internas abiertas. Un sector del grupo hace manifiesto además su respaldo a la posibilidad de re-reelección del gobernador Saiz a través de una calcomanía (ver foto), lo que no es compartido por todos los que militan en este ámbito.

Además de esta propaganda gráfica explícita a favor de la reforma, continuarán los encuentros regionales en apoyo a la iniciativa, en correspondencia con la intención de Saiz de "seguir instalando en la sociedad" el tema antes de definir algunos pasos más concretos para llevar a la práctica este objetivo de la modificación de la carta orgánica.

De hecho recientemente se reunieron en El Bolsón más de un centenar de radicales de la Zona Andina y para el fin de semana se prepara una reunión con presidentes de comités del Alto Valle que acuerdan con la iniciativa del gobernador.

En El Bolsón estuvieron presentes el intendente local, Oscar Romera; la legisladora Graciela Di Biase; el ministro de Turismo, Omar Contreras; el secretario de Coordinación, Aníbal Hernández; el director general de Hidrocarburos, Ramiro Mendía; representantes y militantes de San Carlos de Bariloche, Dina Huapi y Pilcaniyeu, la presidenta del Comité de Ñorquinco, Silvia Morón, y de Pilcaniyeu, Paola Ayelef.

Como en otros encuentros similares se respaldó la gestión del gobernador Miguel Saiz, se mencionó "la necesidad de abonar la institucionalidad en la provincia, como única herramienta para superar las cuestiones de coyuntura"; se destacó "el cambio cualitativo que representaría la implementación del sistema de internas abiertas, simultáneas y obligatorias para los cargos electivos provinciales" y se avaló el proceso iniciado para instaurar la reforma constitucional en la sociedad.

En los folletos de apoyo a la reforma se señala que "es una necesidad estructural de nuestra provincia, que va más allá de las cuestiones que tienen que ver con el Gobierno. Debemos plantear el modelo de provincia que queremos para los próximos 20 años, en concordancia con lo que manda la Constitución Nacional y los cambios que ha evidenciado la sociedad en estos años".

Y en los folletos de respaldo a las internas abiertas se indica que esto permitiría desterrar "la intromisión de cúpulas minúsculas (compactadora) a la hora de seleccionar candidatos posibilitando a los diferentes sectores internos proponer candidatos propios". (APP)

Comentá la nota