Río Negro: El gobierno anunció la puesta en marcha de un plan de reparación de caminos rurales

El Gobierno de Río Negro anunció hoy la puesta en marcha de un programa de reparación de los caminos rurales de la Línea Sur, de manera tal de asegurar las correctas comunicaciones terrestres en esa región de la provincia. Se estima que los trabajos totales demandarán una inversión superior a los 550 mil pesos.
El anuncio fue realizado hoy por el ministro de Gobierno, José Luis Rodríguez, quien junto al secretario de Gobierno a cargo de la Dirección de Comisiones de Fomento, Robin Del Río, adelantó que esta misma tarde los equipos técnicos comenzarán a diagramar los distintos aspectos de la implementación de este programa.

En tal sentido, Rodríguez remarcó que "el mantenimiento de los caminos rurales es una gran necesidad de toda la Región Sur. En este marco, los trabajos ya comienzan a ser proyectados, y seguramente su ejecución se comenzará a desarrollar durante este año, y seguramente las obras se profundizarán después de la temporada de invierno".

"En la tarde de hoy los equipos técnicos comenzarán con el diseño del programa y los correspondientes presupuestos, que serán financiados con fondos de la Dirección de Comisiones de Fomento, el Ente de Desarrollo de la Línea Sur y la empresa VIARSE", explicó.

Rodríguez añadió que "ahora comenzaremos con todo el proceso de análisis previo, de presentación de proyectos y presupuestos y programas, comenzando con la mayor cantidad de trabajos posibles en el corto plazo en virtud de las posibilidades climatológicas".

Destacó que "debemos garantizar el buen estado de los caminos en función de estas realidades y necesidades de comunicación entre esos lugares y los centros más poblados, y actualmente muchos caminos no están en condiciones aptas para el tránsito".

"Más allá de esta inversión inicial de 550 mil pesos, el programa incluye las posteriores tareas de mantenimiento para el mediano y largo plazo", remarcó.

ATN para municipios

Por otra parte, el ministro de Gobierno, José Luis Rodríguez, anunció que Río Negro recibirá aportes por 2,3 millones de pesos que serán distribuidos para los municipios rionegrinos, en concepto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN).

La novedad surgió luego de las gestiones realizadas por el titular de la cartera gubernamental en el Ministerio del Interior, en el marco del acuerdo entre el gobernador Miguel Saiz, y el Ministro Florencio Randazzo.

Al respecto, el Ministro Rodríguez explicó que "esto permitirá una distribución equitativa entre los municipios rionegrinos de un aporte de 2,3 millones de pesos por los Aportes del Tesoro Nacional (ATN)".

"Se está cumpliendo así con el compromiso del Gobierno Nacional de realizar un equitativo reparto de estos fondos más allá del signo político que tengan. En este marco, en el mes de julio todos las comunas recibirán sus fondos", sostuvo.

Añadió en este marco que "hemos aumentando en casi un 50% el monto de ATN recibidos por los Municipios respecto del año anterior, y más de un 70% respecto del 2007".

Autobomba para el Aeropuerto de Viedma

Por otra parte, el ministro de Gobierno, José Luis Rodríguez destacó que están avanzadas las gestiones para la incorporación de una autobomba para el Aeropuerto Gobernador Castello de Viedma, de manera de garantizar la seguridad en este aspecto en la institución.

"Las gestiones han sido realizadas ante el Ministerio de Defensa de Nación, que en definitiva es el organismo que tiene la responsabilidad de brindar los equipamientos de seguridad en pista en el aeropuerto para garantizar los vuelos en la Categoría 6, de acuerdo a lo estipulado por la empresa Aerolíneas Argentinas", explicó.

En este marco, sostuvo que "ya tenemos el compromiso verbal, que mañana será oficializado, con los detalles de las inversiones necesarias y el plan de vuelos para el Aeropuerto de Viedma".

Asimismo, Rodríguez remarcó la importancia de la incorporación de nuevas frecuencias aéreas entre Viedma y San Carlos de Bariloche, "porque las comunicaciones son fundamentales para el desarrollo y crecimiento de nuestra provincia".

"El hecho que Viedma, como capital de provincia, no hubiera tenido una completa cantidad de vuelos era un inconveniente muy grande que nos llevó mucho trabajo revertir. Ahora, la estatización de la empresa Aerolíneas Argentinas nos ha brindado esta nueva posibilidad, poniendo mayor relevancia en las comunicaciones que en la viabilidad económica de estas frecuencias", añadió.

Finalmente, el funcionario provincial destacó que "de esta manera, Viedma va recuperando el protagonismo en el plan de vuelos diseñado por Aerolíneas Argentinas".

Comentá la nota