Río Negro: El Gobernador Saiz participó de los festejos por el aniversario de Los Menucos

Viedma (APP).- Con una serie de inauguraciones de obras, entre las que se destacan la estación terminal bimodal destinada a trenes y ómnibus; la ampliación del Centro de Educación Media Nº 58 -con la habilitación de la sala de informática y laboratorio- y otras destinadas a servicios públicos, culturales y sociales se conmemoró hoy el 82º aniversario de Los Menucos.

Los actos fueron encabezados por el gobernador de la provincia, Miguel Saiz; la intendenta local, Mabel Yahuar; el secretario general de la Gobernación, Francisco González; el ministro de Familia, Alfredo; el secretario de Empresas Públicas, Gabriel Savini y otros miembros del gabinete provincial, intendentes, comisionados de fomento y vecinos de la ciudad.

El acto central conmemorativo se efectuó en las primeras horas de la tarde, oportunidad en que se realizó un desfile que contó con la participación de la totalidad de las instituciones de la localidad.

Los Menucos fue fundada el 7 de diciembre de 1927 durante la presidencia de Marcelo Torcuato de Alvear y sus primeros pobladores fueron gauchos e inmigrantes españoles, italianos, sirios y libaneses.

Al iniciarse el acto y luego darse lectura de una serie de salutaciones, izarse el pabellón nacional y entonarse las estrofas de la canción patria, habló la jefa comunal local. Mabel Yahuar se refirió a los aspectos sobresalientes de su gestión, recordando que en las próximas horas cumplirá 10 años al frente de los destinos de la comunidad.

Yahuar destacó el presente de la localidad y asumió el compromiso de "redoblar los esfuerzos" para trabajar por su pueblo, a la vez que hizo espacial hincapié en "la transformación de la comunidad, donde se destaca entre otros aspectos la obra pública y los programas y proyectos vinculados a la cultura, el deporte, el turismo y la acción social, así como aquellos relacionados con la producción y los emprendimientos".

Luego de referirse a las distintas acciones municipales para el fortalecimiento y transformación de Los Menucos, la intendenta Yahuar destacó el acompañamiento "de los vecinos, por un pueblo en paz, e instó a una permanente superación".

Además, destacó el permanente acompañamiento del gobernador Miguel Saiz "en obras y acciones que benefician a los vecinos de esta localidad" y la incorporación para el hospital local de una ambulancia proveniente del Plan Nacer y un ómnibus adquirido por el Municipio, destinado a actividades culturales y deportivas.

Del Gobernador Saiz

Por su parte, el Gobernador de la provincia destacó su satisfacción personal por compartir un nuevo aniversario de la localidad y subrayó "la acción de los primeros pobladores que hace 82 años decidieron instalarse en esta parte de la Patagonia, marcando un sendero y un rumbo a seguir".

Luego de destacar las obras inauguradas hoy, Saiz se refirió a la crisis mundial y a sus repercusiones en la economía nacional y rionegrina. También puntualizó la situación particular que se vive en la provincia como consecuencia, entre otras cosas, de la sequía. Señaló que no obstante esto, Río Negro no paró ninguna obra pública y sigue cumpliendo el programa que se estableció en el 2007".

Saiz destacó además la incorporación de una nueva ambulancia, señalando que "ello es producto del cumplimiento, por parte del personal del nosocomio, de las metas establecida en el programa y de la ciudadanía que ha entendido la necesidad de efectuar la prevención necesaria en materia de salud".

Luego, Saiz se refirió y subrayó el lanzamiento de las aulas digitales móviles y del plan de secundario a través de las aulas virtuales en todos los parajes de la provincia, en un esquema de igualdad de posibilidades para todos los jóvenes rionegrinos que viven dentro del territorio.

El gobernador Saiz adelantó, por otro lado, que en los primeros meses del año próximo se estará colocando la carpeta asfáltica entre Los Menucos y Maquinchao, en la ruta nacional Nº 23, y anunció que el jueves próximo se abrirán las licitaciones para los tramos 2 y 3 de la ruta Nº 8, por un total de 20 kilómetros de asfalto.

Además, el mandatario provincial confirmó que hace pocas horas se suscribió un convenio entre Vialidad Nacional y la empresa Vial Rionegrina Sociedad del Estado (VIARSE) para ejecutar en un solo tramo los restantes 40 kilómetros de asfalto que aún restan entre el paraje La Esperanza y Los Menucos, para conectar definitivamente a través de una ruta pavimentada esta localidad de la Región Sur con el Alto Valle rionegrino.

Luego, se realizó el tradicional desfile, se homenajeó a los vecinos más destacados de la localidad y se entregó material para la biblioteca, establecimientos escolares, la policía, el hospital y bomberos. También se distribuyeron las carpetas correspondientes a 13 viviendas del plan Casa Propia, unidades construidas con un aporte municipal. (PRENSA RN)

Comentá la nota