Río Negro: El Gobernador inauguró obras en Chichinales

Chichinales.- (APP) El gobernador de la Provincia, Miguel Saiz, presidió hoy la inauguración de la obra de ampliación y refacción del hospital y la construcción de las lagunas de estabilización de líquidos cloacales de Chichinales.

La ceremonia contó con la presencia del intendente local, José Francisco Rivas; el secretario general de la Gobernación, Francisco González; los ministros de Hacienda, Obras y Servicios Públicos, Pablo Federico Verani y de Salud, Cristina Uría; el superintendente de Departamento Provincial de Aguas (DPA), Horacio Collado; el gerente general de Aguas Rionegrinas (ARSA), Jorge Isaac; la titular del hospital Área Programa de Chichinales, Claudia Delle; intendentes, autoridades y comunidad en general.

En la oportunidad, el gobernador Miguel Saiz señaló que se está terminando "un año difícil" y detalló las principales problemáticas surgidas durante el 2009 por la falta de lluvia, la pandemia de gripe A y la crisis económica internacional.

No obstante esto, Saiz aseguró que "a principios de año, cuando los efectos de la crisis llegaban a la Argentina, el más pesimista hubiera pensado que aún con todas las dificultades se podría estar cerrando un balance en negro y no en rojo".

Con relación a la inauguración de las obras en el hospital el gobernador aseguró que se lograron "por la sinergia entre el Estado y los privados" y destacó el trabajo de la cooperadora de la institución "que con su aporte y esfuerzo nos permitieron brindar a la localidad una infraestructura acorde a lo que la comunidad se merece".

En otro tramo de su discurso, el gobernador dijo que "cuando hablamos de la Salud, hay que medirla por los grandes indicadores. En el contexto argentino, a la provincia de Río Negro la ubican en los primeros cinco lugares".

En este sentido, destacó la inauguración de la obra de la planta de tratamiento de líquidos cloacales, señalando que "tiene mucho que ver con la salud y Río Negro está primera en el contexto nacional con el 100% de abastecimiento de agua potable a toda conglomeración urbana existente. Además, estamos llegando al 80% en cloacas y esto también hace a la salud".

Agradecimientos

Por su parte, el intendente de Chichinales, Francisco Rivas, sostuvo que "es un orgullo estar hoy participando de la inauguración de estas obras" y agradeció "al Gobierno de la provincia que de la mano del gobernador Saiz y de la ministra Uría siempre nos supo dar una respuesta".

A su turno, la directora del hospital de Chichinales, Claudia Delle, también se mostró agradecida por las obras de remodelación y ampliación del establecimiento de Salud e indicó que responden a la necesidad sentida de la población.

"Quienes estamos en la misión de canalizar estos reclamos hemos tratado de escuchar y hemos trabajado como equipo para que este hospital funcione como un nosocomio de complejidad 3", agregó.

Detalles de las obras

La obra de ampliación y refacción del hospital de Chichinales demandó una inversión de 150 mil pesos e incluyó una superficie de 180 metros cuadrados. Con estas tareas se responde a la necesidad de contar con espacio para sala de espera, consultorios, enfermería, farmacia, Fondo de Obras Sociales (FOS) y mesa de entrada.

En la primera etapa de inversión se ampliaron los edificios actuales que funcionaban de manera apartada, logrando de este modo, unificar ambas construcciones existentes. Para ello se organizó al hospital existente como vínculo de comunicación interna a través de la creación de un espacio de paso para acceder a la nueva ampliación.

La refuncionalización interna de este hospital busca reorganizar determinados servicios, intentando la optimización de los espacios y por consiguiente usos y funciones acordes. Las tareas estuvieron a cargo del Ministerio de Salud y el Municipio de Chichinales en esfuerzo conjunto.

Por otra parte, la obra de construcción de las lagunas de estabilización de líquidos cloacales demandó una inversión de 1.350.000 pesos.

Para el tratamiento de los efluentes, se han construido lagunas del tipo facultativas, en razón de la disponibilidad de terrenos adecuados encontrándose como ventajas principales el bajo costo de operación y mantenimiento y la elevada eficiencia bacteriológica.

La obra consiste en dos lagunas en serie de planta rectangular, en correspondencia con el nivel de superficie líquida. Para la ejecución de los terraplenes se utilizó material calcáreo seleccionado.

El movimiento de suelos a realizado para la ejecución de los terraplenes incluyeron el acopio en cantera, carga, transporte hasta el lugar de la obra, mezclado, perfilado y compactación. Para la ejecución del piso, se utilizó el mismo material, pero con la variante de la impermeabilización por medio de membrana de polietileno, para lograr una impermeabilización adecuada.

La obra incluyó trabajos complementarios como la prolongación de la impulsión hasta la cámara de carga, cámara de carga de hormigón, cañerías de interconexión entre lagunas, cámara de cloración y contacto, casilla de cloración con depósito para Hipoclorito de Sodio y cañería de descarga. (PRENSA RN)

Comentá la nota