Río Negro: Los ganaderos quieren el levantamiento de la barrera del río Colorado

El presidente de la Sociedad Rural de Viedma, Luis Sacco, informó que "queremos ir a un status sanitario superior", como es levantar la barrera del río Colorado para ser zona libre de aftosa sin vacunación. Dijo que si se logra avanzar a esta medida, en función "que se han hecho los deberes", actualmente se obtendría un precio de 4,50 ó 4,80 pesos un ternero de invernada y 5,30 ó 5,60 pesos los novillos gordos, contra los poco más de dos pesos que se obtienen hoy". Informó que por este tema, el 7 de julio el conferencista Javier Martínez del Valle "expondrá sobre un trabajo muy importante que hizo sobre los pro y los contra del corrimiento de la barrera (del río Colorado) y qué cambios ocurrirían en las políticas productivas".
Sobre las consecuencias que traería el corrimiento de la barrera del río Colorado, explicó Sacco a la agencia APP que "estamos en una zona buffer, con una barrera al norte que no deja ingresar hacienda, y una barrera al sur, que se corrió del paralelo 42º hasta El Solito, que es una política sanitaria correcta de ir progresivamente corriendo las barreras para aumentar las zonas del país libres de vacunación".

Agregó que "después de tantos años de hacer los deberes, vemos que hay que dar un paso más allá. Estamos muy bien, los datos que maneja el SENASA son muy buenos, y por eso queremos cambiar el status, tener un status superior, ir a una zona libre de aftosa sin vacunación, como tiene Neuquén, como tiene parte sur de la provincia actualmente y todo el sur patagónico".

Explicó que "esto conlleva una oportunidad de mercado y económica diferente, más allá del mercado internacional. Lo importante es que se nos abre el mercado del sur del país, que en otro tiempo era un mercado muy importante, tanto para los corderos como para los novillos gordos".

Afirmó en diálogo con la agencia APP que "el corrimiento en sí sería un beneficio para toda la zona, no sólo para el sector ganadero".

Recordó que "antes algunas rurales eran renuentes a esta medida y hasta el mismo gobierno tenía dudas", pero ahora la situación "ha cambiado y todos ven la necesidad de este corrimiento; hasta los frigoríficos tienen otra visión, son más flexibles, y ven una posibilidad importante con un nuevo status".

Dijo que lo principal "es el alineamiento del sector productor con esta idea, porque a partir de allí la provincia va a acompañar y el SENASA no pondría palos en la rueda, ya que es favorable a este corrimiento".

Comentá la nota