Río Negro: Gallinger dijo que "nadie se va a morir" porque no se haga la reforma constitucional, pero reconoció que "hay cosas para corregir"

Viedma.- (APP) El concejal del ARI, Ariel Gallinger, r.econoció que "hay cosas para corregir" de la actual constitución, pero sobre la oportunidad de la reforma dijo que "nadie se va a morir ni nada va a dejar de poder funcionar por la constitución que tenemos"
En cuanto a la posibilidad de la re-reelección del gobernador, señaló que "nunca suelen ser buenas; no creo en los proyectos personalistas. Aún con cláusula de re-reelección yo creo que los proyectos que dependen de una sola persona son más proyectos personales que proyectos colectivos y a las sociedades generalmente no les sirven". Destacó no obstante a la agencia APP que el gobernador Miguel Saiz dijo públicamente que no busca la re-re y eso "es un paso sabio y una declaración sabia la que ha hecho, que lo muestra como una persona que está a la altura de las circunstancias".

Dijo Gallinger sobre la necesidad u oportunidad de la reforma constitucional que "si me preguntan si es una prioridad, si la gente lo está demandando, lo está pidiendo, digo que no. La gente no piensa eso, no es una necesidad. No es que el Estado no está pudiendo funcionar producto de una incorrecta constitución o una mala constitución".

No obstante expresó a la agencia APP que "si se quieren modificar cosas, hay cosas para corregir. Sobre todo con el tema de los órganos de contralor, evidentemente no funcionan como se pensó que iban a funcionar. Hay una sobreestructura y en verdad se presta muchísima más atención a las formas que al fondo de la cuestión. Ese diseño constitución evidentemente se podría corregir".

Opinó además que "este sistema que nosotros tenemos de legislatura que se renueva toda completa el día que se hace la elección de gobernador, tampoco nos está dando resultado, porque producto de una ley electoral muy mala nos lleva a que ganando por un voto el oficialismo tenga absoluta mayoría".

Sobre la eventual re-reelecciónd el gobernador, expresó Gallinger a la agencia APP que "es más sabio establecer períodos acotados y que venga alguien del mismo riñón si se quiere, con la misma impronta, y siga con el proyecto. Sino se confunde la cuestión y se cree que es más importante la persona que el proyecto".

Destacó no obstante que "el gobernador ha sido muy claro en esto, o por lo menos lo ha manifestado públicamente, no tiene intenciones de plantear la re-reelección. Creo que es un paso sabio y una declaración sabia la que ha hecho, que lo muestra como una persona que está a la altura de las circunstancias". (APP)

Comentá la nota