Río Negro: El Frente Grande respalda el proyecto de Ley de Medios

Consideran que la aprobación de la ley de medios que impulsa el gobierno nacional y que busca reemplazar la ley de radiodifusión de la dictadura militar es fundamental para consolidar la democracia y garantizar el derecho a la información
El Frente Grande Bariloche se expresó a favor del proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que envió el gobierno al Congreso y en el documento difundido plantean:

"El proyecto de ley de servicios de comunicación audiovisual esta basado en el trabajo desarrollado desde hace muchos años por organizaciones sociales y cooperativas, sindicatos, universidades, organismos de Derechos Humanos, asociaciones de radiodifusores y radios comunitarias que forman parte de la Coalición por una Radiodifusión Democrática y ha tenido en cuenta los "21 puntos por el Derecho a la Comunicación".

Creemos que la radiodifusión es una forma de ejercicio del derecho a la información y la cultura y no un simple negocio comercial. El Estado tiene el derecho y el deber de ejercer su rol soberano para garantizar la diversidad cultural, el pluralismo y la desconcentración de los medios de comunicación que, en gran parte, se encuentra en manos de un grupo de empresarios. Eso implica asegurar la igualdad de oportunidades para el acceso y participación de todos los sectores de la sociedad a la titularidad y gestión de los servicios de radiodifusión. Corresponde al Estado asignar las frecuencias radioeléctricas y establecer las condiciones que los licenciatarios deben cumplir.

Hay que asegurar con políticas activas el Derecho a la Expresión, a la Información, a la Comunicación y la plena participación de todos los sectores en la vida ciudadana. Por estos principios, se torna imprescindible sustituir el vigente Decreto-Ley de Radiodifusión impuesto por la dictadura militar en 1980.

Se han realizado audiencias públicas y hubo muchos debates parlamentarios en torno al tema por esto consideramos que ya es tiempo, en esta democracia, de multiplicar voces para garantizar los derechos de todos mediante una nueva Ley de Servicios de Comunicación audiovisuales. Una parte de la oposición al gobierno nacional, decidió no participar en las audiencias y foros de debate, que se realizaron en todo el país, argumentando que "todavía no era el momento". Este discurso, que favorece la continuidad de la concentración del poder de la información, les terminó jugando en contra debido a que la población puede evidenciar la incongruencia entre esa postura, que evitaba el diálogo, y la que actualmente esgrimen pidiendo más debate para dilatar los tiempos del tratamiento del nuevo proyecto dentro del congreso.

Entendemos que para avanzar en la línea de la redistribución de la riqueza y profundización de la democracia urge la aprobación en el Congreso de este proyecto para saldar una deuda que acumulamos en estos años de democracia. Debemos saldarla con el dictado de una norma actualizada, regulatoria de los servicios de comunicación audiovisual y echar las bases de una legislación moderna, dirigida a garantizar el ejercicio universal para todos los ciudadanos del derecho a recibir, difundir e investigar informaciones y opiniones y que constituya también un verdadero pilar de la democracia, garantizando la pluralidad, la diversidad y una efectiva libertad de expresión" finaliza el documento firmado por la legisladora provincial Beatriz Contreras, los concejales Alfredo Martín y Silvia Paz y el presidente del Frente Grande Bariloche Julio Accavallo.

Comentá la nota