Río Negro: Se formaliza el grupo ‘Residencia’ respaldando la reforma constitucional

Viedma.- (APP) Finalmente se formalizó el grupo ‘Residencia’ como espacio interno del radicalismo, con un documento donde reafirman un respaldo incondicional al gobernador Miguel Saiz, la necesidad de impulsar la reforma constitucional ("es el momento", señalaron) y en el marco de una reforma política concretar las internas abiertas, obligatorias y simultáneas para todos los partidos políticos.
Esta declaración es resultado de una tarea de acumulación, de una serie de reuniones en distintos lugares de la provincia y con el propio mandatario en la residencia –de allí la denominación del grupo- y en respuesta al grupo Haras, dirigentes que también adscriben al oficialismo -en altos niveles de representación institucional y partidaria- pero que plantean diferencias conceptuales y metodológicas con el gobernador Saiz, como por ejemplo la necesidad y oportunida de la reforma constitucional. Adhieren al grupo Residencia funcionarios como la ministra de Salud, Cristina Uría, y el secretario general de la Gobernación, Francisco González; legisladores como Mario De Rege, Marta Milesi y María Inés García; intendentes como Leonardo Ballester, José Rivas, Hugo Funes y Mabel Yauhar y presidentes de comités seccionales, como José González, Victor Hugo Medina, Raúl Rodríguez y Silvia Morales, entre otros.

En el documento señalan que "coincidimos en la construcción de un espacio de militancia con una identidad definida, con un claro sentido de pertenencia y una marcada coordinación de acciones, con objetivos grupales y consensuados para poder seguir sumando en la construcción de ideas y herramientas, evitando así caer en el vacío de una línea interna rígida".

Se definen como grupo heterogéneo de trabajo político, no como "una línea interna rígida", que tiene el objetivo de "hacer un profundo aporte al mejoramiento de la calidad institucional de nuestra provincia".

Destacaron puntualmente que "está conformado por dirigentes que tenemos la responsabilidad de gobierno, estando diariamente mano a mano con los requerimientos de nuestra sociedad".

Entre otros ejes marcaron "garantizar la gestión de Gobierno" para "darle continuidad a la visión que transmite nuestro gobernador" y especificaron que la pluralidad de representaciones de los dirigentes que integran el grupo "nos permite contar con una visión amplia" de todos los sectores, "sobre todo aquellos con mayor llegada a la sociedad".

En alusión quizás a algunos dirigentes del grupo Haras que adelantaron sus pretensiones al 20110, dijeron también que están convencidos que "los proyectos personalistas únicamente llevan a la desaparición del debate".

Subrayaron dos ejes fundamentales: "el fortalecimiento de la gestión de Gobierno y la revalorización de la política, para desembarcar en un proceso que nos permita, sin personalismos, construir un proyecto de provincia para los próximos 20 años".

Dijeron que "la sociedad requiere cambios que nos mantengan como una provincia de avanzada" y que en ese marco "es necesario avanzar en cuestiones prioritarias como Reforma Judicial, fortalecimiento de las economías regionales, preservación del medio ambiente, legislación sobre recursos naturales, y Reforma Política, entre otros. En resumen, es necesario trabajar para una Reforma Constitucional".

"Quienes apoyamos este proceso reformista estamos planteando una visión amplia de provincia, con la posibilidad de definir concretamente qué Río Negro queremos para los próximos 20 años, que nos brinde las herramientas necesarias para ser una provincia moderna y previsible", enfatizaron

El documento del grupo Residencia indica asimismo que para ello "es necesario revalorizar la política" y en ese marco "necesitamos un sistema de elección de candidatos con ideologías claras, para no dañar la calidad de nuestra democracia y no terminar siendo funcionales a procesos hegemónicos".

Propusieron seguidamente "reinstalar el debate sobre el sistema de elecciones internas abiertas, simultáneas y obligatorias, como la única manera de garantizar la representatividad de todos los sectores de nuestra sociedad".

Firmaron el documento Cristina Uría (Ministra de Salud); Omar Contreras (Ministro de Turismo); Francisco González (Secretario General de la Gobernación); Gabriel Savini (Secretario de Control de Gestión de Empresas Públicas); Fernando Grandoso (Presidente de Horizonte S. A.); Mario De Rege, Marta Milesi y María Inés García (legisladores provinciales); Juan Neyra (intendente de Coronel Belisle); Marcos Perez (Int. de Maquinchao; Leonardo Ballester (int. Ingeniero Huergo); José Rivas (Int. de Chichinales); Hugo Funes (Int. de Chimpay); Mabel Yauhar (Int. Los Menucos); Lucas Pica (concejal Cipolletti); Pedro Sánchez (concejal Viedma); Agustina Keller (concejal Viedma); José González (presidente Comité UCR Fernández Oro); Victor Hugo Medina (pte. Comité Cipolletti); Raúl Rodríguez (pte Comité Allen); Silvia Morales (pte. Comité Villa Regina); Jorge López (pte. Comité Cinco Saltos); Carlos Sánchez (pte. Comité Chichinales); Lorena Matzen (presidenta Juventud Radical de la Provincia); Armando Gentili (subsecretario de Cultura); Aníbal Hernández (secretario de Coordinación); Mauricio Figueroa (subsecretario de Coordinación); Robin Del Río (secretario de Gobierno); Raúl Assún (subsecretario CODEMA); entre otros. (APP)

Comentá la nota