Río Negro: Los fondos del Programa Frutícola Integral son subsidios, y no créditos a devolver

El senador nacional Miguel Pichetto junto a intendentes y legisladores rionegrinos se reunieron hoy por la tarde con el secretario de Agricultura del Gobierno Nacional, Carlos Cheppi, quién les ratificó que todos los fondos del Plan Frutícola Integral (PFI) llegarán a los productores de la provincia como subsidios.
Asimismo, el funcionario se mostró de acuerdo con que los proyectos que puedan acceder al Plan sean evaluados por un comité ejecutivo compuesto por representantes de las intendencias, el INTA y el SENASA, además de funcionarios del gobierno provincial y la Federación de Productores.

Además de Pichetto y el secretario Cheppi, del encuentro participaron la subsecretaria de Producción, Carla Campos Bilbao, los intendentes de Campo Grande, Ariel Rivero; de General Godoy, Domingo Garrone; y de Cervantes, Gilberto Montanaro; y el legislador Ademar Rodríguez.

Cheppi les confirmó a los representantes de Río Negro que, tal como lo había determinado originariamente el Gobierno Nacional, los fondos del PFI son subsidios no reintegrables.

En las últimas semanas, los intendentes Rivero, Garrone y Montanaro y el legislador Rodríguez habían expresado su preocupación de que parte de estos fondos sean convertidos en un sistema de devolución. Cheppi y Campos Bilbao ratificaron que los fondos no son reintegrables y de ninguna manera deben ser transformados en un crédito.

Por otra parte, los intendentes y el legislador sostuvieron que el gobierno de la provincia de Río Negro también deberá dejar sin efecto el fondo que armó para el otorgamiento de los recursos provenientes de los Planes de Reconversión Frutícola (plantas). Estos fondos también fueron concebidos por el Gobierno Nacional en subsidios no reintegrables, pese a lo cual el gobierno Provincial les hizo firmar documentación a los productores que los obligaba a devolver el dinero. Dicha documentación, deberá ahora ser devuelta a los productores.

Finalmente, la subsecretaria Campos Bilbao se comprometió con el senador Pichetto a visitar la región productiva del Alto Valle el próximo 15 de julio, con el objeto de realizar encuentros con las cámaras de productores. (BLOQUE PJ)

Comentá la nota