Río Negro: "La Fiscalía de Estado se constituirá como querellante en todas las causas en que se presuma un gravamen contra el erario público", afirmó Saiz

El gobernador de Río Negro, Miguel Saiz, anunció hoy que el próximo lunes se firmará el convenio para la concreción del gasoducto Villa Manzano y El Chañar. Por otra parte, aclaró que la Fiscalía de Estado se constituirá como querellante en todas las causas en que se presuma un gravamen contra el erario público provincial, en la que se vean involucrados funcionarios o empleados públicos, y no solamente la investigación de los programas PER. El mandatario hizo declaraciones a la prensa luego de participar del cierre del encuentro entre el Gobierno Provincial y los Comisionados de Fomento de la provincia.
En diálogo con los medios de prensa, Saiz adelantó que el lunes próximo firmará junto al ministro de Planificación Federal de la Nación, Julio De Vido; y el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, el convenio para la concreción del gasoducto entre Villa Manzano y El Chañar.

Asimismo, confirmó que luego de esa actividad firmará una serie de acuerdos con la Dirección de Minería de la Nación, a cargo de Jorge Mayoral.

Por otra parte, el gobernador fue consultado sobre el trabajo de distintos técnicos en materia de reforma de la Constitución Provincial solicitado por el Poder Ejecutivo. En tal sentido, Saiz indicó que "es necesario hacer un análisis jurídico sobre cada uno de los artículos de la Constitución Provincial que tienen contradicciones o no están en consonancia con la Constitución Nacional".

"Puede ser que haya artículos que necesiten una adaptación, mientras que hay también algunos puntos de la Constitución Nacional reformada que no tienen su correlato con la Constitución Rionegrina, situación que es necesario remediar", indicó.

En este marco, el mandatario indicó que "le he solicitado a algunos constitucionalistas por separado la realización de un informe técnico de cada uno de ellos, para luego tener una síntesis y un racconto total de la Constitución sobre los distintos temas".

Recordó asimismo que "el ex constituyente Antonio Hernández dijo oportunamente en Cipolletti que en la Constitución de Río Negro había detectado 40 temas que ameritaban la reforma. Entonces, habrá que escuchar otros especialistas para llegar a la mejor conclusión. Se trata de una cuestión de estudio y análisis que demandará unos 60 o 70 días", concluyó.

Constitución de la Fiscalía como querellante

Por otra parte, el gobernador Miguel Saiz rechazó las declaraciones de la Defensora del Pueblo en las que se indicaba que la Fiscalía de Estado sólo se constituiría como querellante en la causa de investigación del manejo de planes sociales PER, sino que aclaró que la instrucción alcanza a todas aquellas causas que se presuma un gravamen contra el erario público provincial, en la que se vean involucrados funcionarios o empleados públicos rionegrinos".

Remarcó en tal sentido que "se sigue insistiendo en que la orden impartida a la Fiscalía de Estado tiene que ver con la causa PER, cuando la orden ha sido constituirse en todas las causas donde haya compromiso patrimonial de funcionarios o empleados del Estado".

Indicó finalmente que "me llama la atención que ante denuncias hechas por la misma persona, a los dos meses de realizada la misma pidieron juicio político, mientras en el caso de los PER ya van siete años, y ahora nos damos cuenta que no se ha investigado nada. Además, que quede claro que el fiscal judicial no depende del Gobernador de la Provincia", dijo.

Comentá la nota