Río Negro: Firman convenio para implementar el digesto jurídico en Cipolletti

Cipolletti.- (APP) El vicegobernador Bautista Mendioroz y el intendente de Cipolletti, Alberto Weretilneck, firmaron hoy un convenio para implementar del digesto jurídico que permita el reordenamiento, depuración y sistematización de las ordenanzas municipales.
Estuvieron presentes también, el presidente de la Comisión del Digesto Jurídico provincial, Oscar Machado, el presidente del Concejo Deliberante, Abel Baratti, los legisladores Fabián Gatti (REDES) y Elvis Cides (ACD), y el secretario legislativo, Hugo Medina.

Mendioroz explicó que a partir de la firma de este convenio "la Legislatura y el municipio desarrollarán una intensa tarea durante un año, para que los cipoleños tengan su digesto municipal, que no es nada más ni nada menos que lograr seguridad jurídica, como así también, el compromiso de elevar la calidad institucional del Estado municipal".

Agregó que "estamos en una nueva etapa que es la de asistir a los municipios que lo requieran. Previo convenio de partes, lo estamos haciendo con San Antonio Oeste, ahora con Cipolletti y luego se realizará con Viedma". Resaltó luego el objetivo de cumplimentar una demanda constante de la sociedad, que es la de "optimizar los recursos, no superponer normas y lograr la seguridad jurídica tan demandada por los ciudadanos a sus instituciones".

"Seguimos actualizando este proyecto que consideramos una política de Estado. Esto sin dudas sirve y fortalece las instituciones. No solamente tenemos ahora los textos ordenados de las leyes provinciales sino también sus decretos reglamentarios y soy un convencido de que estas leyes ordenadas generan transparencia en nuestras normas y mayor previsibilidad", señaló.

Mendioroz expresó que cuando habla de seguridad jurídica se refiere "a la seguridad para la inversión, para nuestros empresarios que generan trabajo y el crecimiento económico que a Río Negro le hace falta, que con el turismo, la manzana y sus economías regionales, pivotea fuerte en estos aspectos. Esto construye ciudadanía".

El convenio indica en una de sus cláusulas que el municipio realizará su digesto de normas municipales con personas y recursos físicos propios, en tanto la Legislatura prestará su apoyo desde lo técnico, con personal legislativo y financiero, en la medida que el presupuesto del Parlamento lo permita y no resienta su normal funcionamiento.

El personal afectado al digesto municipal será capacitado en análisis informativo, documental, carga digital, análisis epistemológico y actualización permanente del digesto. Un comité de gestión tendrá la función de garantizar el cumplimiento de este acuerdo. (PRENSA LEGISLATURA)

Comentá la nota