Río Negro: Firman contrato para la construcción de los ramales ganaderos del acueducto en el departamento Adolfo Alsina

Viedma.- (APP) El gobernador de Río Negro, Miguel Saiz, presidió el acto oficial de firma del contrato para la construcción de tres nuevos ramales del Acueducto Ganadero Turístico del Valle Inferior. La obra cubrirá un total de 250 kilómetros de cañerías y abarcará un área de secano de 310 mil hectáreas

El acto se desarrolló en el Salón Gris de Casa de Gobierno y participaron el vicegobernador de la provincia, Bautista Mendioroz; el secretario general de la Gobernación, Francisco González; el superintendente del Departamento Provincial de Aguas (DPA), Horacio Collado; el representante de la firma adjudicataria de la obra, Pablo Ramasco y el presidente del Consorcio del Acueducto, Juan Agostino Andrea; entre otras autoridades provinciales y locales.

El contrato firmado corresponde a la Licitación Pública Internacional 01/08 cuya adjudicación quedó en manos de la Unión transitoria de Empresa (UTE) conformada por las firmas Hidroconst SA y Ramasco SA.

La obra comprende la instalación de 250 kilómetros de cañería de diámetros variados a partir del acueducto troncal ya construido para abastecer de agua dulce a un área de secano de unas 310 mil hectáreas al final de la totalidad del proyecto.

Ya fue inaugurado el acueducto troncal junto a la línea de energía para el funcionamiento de las bombas que inyectan el agua al sistema. En tanto, con esta obra de los ramales se completará un paso fundamental para el abastecimiento a los respectivos establecimientos agropecuarios, con ramales que alcanzan a unos 250 kilómetros de cañerías.

En lo que hace el financiamiento de la obra, cabe recordar que la República Argentina ha recibido del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un préstamo para financiar parcialmente el costo del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) y parte de los fondos de este financiamiento se destinarán a efectuar pagos elegibles.

Así, la Provincia es beneficiaria de parte del financiamiento acordado mediante un convenio marco firmado con la Nación el 8 de septiembre de 2008.

Al momento de su alocución, el presidente del Consorcio del Acueducto, Juan Agostino Andrea, agradeció las gestiones del gobernador Saiz y remarcó las acciones realizadas para llegar a la firma de este contrato. "Agradecemos a todas las personas que han apoyado este proyecto", dijo.

"Esta es una obra importante y muy necesaria. Realmente cuando empezamos era casi imposible pensar un proyecto de estas características en una zona virgen, sin servicios ni nada", remarcó Agostino Andrea.

Dijo finalmente que el Gobierno provincial "demostró que sigue cumpliendo y los productores también vamos a cumplir, como lo dijimos en su momento. Hoy tenemos un agua no apta para la cría de ganado, pero gracias al acueducto vamos a poder reconvertir el terreno y la zona".

Por su parte, el titular del DPA remarcó que "este acto tiene un sacrificio grande" y aseguró que "llegamos a otra etapa importante de la obra". Agregó que "esta es la etapa que los productores estarían esperando durante mucho tiempo por los beneficios que acarrea tanto en lo productivo como en lo turístico".

Collado destacó que "recientemente hemos hecho gestiones ante la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, actualizando los costos del último sector del ramal turístico. Lo que se ha ejecutado hasta ahora, a valores actualizados, son más de 90 millones de pesos. Es difícil porque la obra se hace cada vez más cara por los aumentos del petróleo, que repercuten en los caños y el incremento del dólar".

Finalmente, Collado destacó el esfuerzo de todos los que apoyaron el proyecto y "en especial el de los productores que esperaron siempre". (PRENSA RN)

Comentá la nota