Río Negro: Por falta de agua se paraliza la planta de Minera Sierra Grande.

iedma.- (APP) El gerente general y apoderado de Minera Sierra Grande S.A., Yangzhi Han, notificó formalmente a las autoridades provinciales que la empresa “ha tomado la decisión de suspender temporariamente la reactivación de producción por dos semanas”, por la “insuficiencia del suministro de agua”. El intendente de Sierra Grande, Nelson Iribarren, ya había dicho a la agencia APP que la empresa tomaría esa decisión ante la “inoperancia” de ARSA.
El jefe municipal reveló que en vez del compromiso de transportar a la planta 24 litros por segundo, se constató que llegaban solamente 11 litros por segundo con baja presión. La empresa informó que se ha decidido “se suspendan temporariamente la producción en toda la empresa durante dos semanas a partir del día 27 de febrero”.

De acuerdo a la nota remitida tanto al intendente Iribarren como al ministro de Producción, Juan Accatino; al director general de Minería, Sebastián Sánchez; al presidente de la Comisión de Seguimiento, Oscar Idoeta; al secretario de Trabajo, Ricardo Ledo, y al secretario de Estado de Control de Gestión de Empresas Públicas, Gabriel Savini, a la que accedió la agencia APP, “por la insuficiencia de agua las maquinarias del Área de Concentración se detienen con frecuencia y esto afecta mucho a los equipos del área y a su vez produce mayores gastos de producción”.

Yangzhi Han informó que desde el 11 de enero último “la falta de suministro de agua viene limitando seriamente la producción normal de la mina”. Dijo que no sólo se puede poner en marcha el plan de iniciar 3 turnos –como estaba previsto para febrero-, sino que “tampocos e pueden realizar pruebas en el ferroducto, acueducto de retorno del agua industrial y los filtros en el área II”.

Informóa demás que recibieron una nota de la Secretaría de Estado de Control de Gestiónd e Empresas Públicas “en la cual nos avisa que no se pueden encontrar soluciones a la falta de agua en un corto tiempo”.

“La empresa no podrá soportar la caída de la productividad ocasionada por la insuficiencia del suministro del agua, ni tampoco soportar aumentos de costo de producción surgidos por alto consumo energético”, sentenció la empresa.

De acuerdo a la medida, los dos turnos de la Planta de Concentración se reducirán a un solo turno en el horario desde las 8 de la mañana hasta las 17 de la tarde, las labores de perforación de avances, elevación mineral, de trituración y concentración quedarán suspendidas a partir de la misma fecha”.

Comentá la nota