Río Negro: Las explicaciones de Lázzeri

El legislador Iván Lázzeri afirmó que "el presidente de bloque necesita hasta un cierto grado de incondicionalidad con el gobernador y yo no puedo hacerlo", al justificar su renuncia como presidente del bloque oficialista al discrepar, entre otras cosas, con el objetivo de la reforma constitucional planteado por el gobernador MIguel Saiz. El área de prensa del bloque difundió las declaraciones que Lázzeri hizo a algunos periodistas -discriminando a la mayoría de medios de prensa- a poco de decidir su renuncia, oportunidad en que señaló que "tengo una enorme sensación de exclusión" de las principales decisiones políticos del gobierno.
Lazzeri explicó "me he manifestado públicamente respecto de determinados temas que tienen que ver con la vida institucional y política de la provincia que evidentemente van a contramano de la posición del gobernador y del gobierno, el tema de la reforma constitucional y sus tiempos fundamentalmente". Indicó "hasta la semana pasada el gobernador mantenía una posición expectante en cuanto a los tiempos, pero desde su discurso del último viernes esto dejó de ser así".

El presidente de la bancada oficialista expresó "son tiempos en los que yo no acuerdo, creo que no son convenientes, porque estoy convencido que la provincia tiene otras urgencias que merecen el esfuerzo de dirigentes y funcionarios, y como dice el viejo dicho "donde manda capitán no manda marinero" y por una cuestión de mínima dignidad personal he tomado esta decisión". Aseguró "el presidente de bloque necesita hasta un cierto grado de incondicionalidad con el gobernador y yo no puedo hacerlo".

El legislador aludió a un proceso que se ha generado durante los últimos meses en que "este presidente de bloque, salvo la deferencia y predisposición del gobernador a discutir personalmente conmigo, los hacedores políticos de las decisiones mas importes de la política y el gobierno no han tenido con el presidente del bloque el mismo trato, no tengo dialogo no porque tenga problemas pernales pero sin dudas hay diferencias políticas que a esta altura se han hecho insalvables con los principales hacedores políticos, concretamente con el Secretario General de Gobierno, Francisco González y quienes lo rodean".

Manifestó "no puedo seguir por los diarios el rumbo y el cambio de tiempos y las características que va tomando el proyecto político central del gobierno: como se ha transformado el proyecto de la reforma política, y como estoy convencido que la elección de los colaboradores es un derecho inalienable del gobernador por eso nunca le pediría que releve a sus colaboradores, en consecuencia cae de maduro que el que debe dar un paso al costado soy yo".

Calificó como "muy buena" la charla con el gobernador y aseguró "en ningún momento se ve comprometido mi apoyo personal para con él, pero como presidente del bloque del oficialismo no puedo seguir manteniendo una situación donde la intención política del gobierno va hacia un lado y mi pensamiento y mi convección va hacia otro, lo podría hacer desde otro lugar pero nunca desde la presidencia del bloque del oficialismo".

Lazzeri aseguró "no son los tiempos porque la provincia tiene necesidades y urgencias sin resolver que merecerían el mayor de los esfuerzos de todos los integrantes del gobierno, de los funcionarios, legisladores, intendentes, concejales". Y resaltó "las discusiones se mantienen hasta que las decisiones están tomadas, cuando las decisiones están tomadas se termina la discusión, entiendo que con el discurso del último viernes en Choele Choel respeto su decisión, es su derecho y el tiene siempre una visión más elevada que la mía en todos los temas en consecuencia no me queda lugar para otra decisión que no sea esta, que trato de hacer con toda dignidad rescatando siempre la figura del gobernador, la sucesión de gestos personales que ha tenido para conmigo como nadie es este partido, ya que me ha hecho primero ministro de su gobierno, luego presidente del bloque de la concertación, no hay deudas entre el gobernador y yo y en todo caso si hubiera deudas serán mías hacia el". Resaltó "no quiero dar una voltereta en el aire y salir a decir en unos días una cosa distinta. Y exponerme al ridículo".

El presidente de la bancada del oficialismo aseguró "el gobernador es un hombre de la política y entiende que hay momentos en que uno tiene que dar un paso al costado".

Enfatizó "no solo me opongo a los tiempos de la reforma, sino que creo que la provincia tiene problemas que resolver que si bien no son de una gravedad terminal pero hoy por hoy estamos con el cronograma salarial sin finalizar, lo que habla a las claras de inconvenientes financieros, la relación Nación provincia, nuestra propia administración, la resolución de problemas relacionadas con las políticas públicas cotidianas, la situación hospitalaria, la seguridad, la educación, los problemas productivos, los esfuerzos del gobierno deberían estar volcados a defender estas cuestiones". Y agregó "siento que un sector del gobierno ha hecho de la reforma, y en esto sigo excluyéndolo al gobernador aunque haya hecho público que estos son los tiempos, hay un sector del gobierno que obsesivamente trabaja casi con exclusividad por un tema que creo de fundamental importancia pero sostengo que uno tiene que saber elegir los tiempos en los que una sociedad se encuentra permeable para poder discutir una reforma constitucional".

Finalmente confirmó que el próximo lunes se realizará una reunión de bloque para definir quien será el nuevo presidente, y señaló que se comunicó con cada legislador para informar su decisión y adelantó "vamos a someter la decisión de la sucesión a todos los integrantes del bloque como ocurre regularmente y la opinión del gobernador es vinculante y en última instancia, tal cual lo hizo en mi caso, es decir el gobernador me propuso como candidato a presidente pero sometió la decisión al resto de los legisladores".

Manifestó "tengo una enorme sensación de exclusión". Al ser consultado por la posible fractura de bloque indicó "aspiro a que no se fracture y que mi decisión no afecte a la integridad del bloque".

Comentá la nota