Río Negro: Los expertos internacionales sobre hábitat informarán en un mes a Naciones Unidas sobre la situación en Viedma

Los integrantes de la misión internacional que informarán sobre la problemática de hábitat en Viedma a las Naciones Unidas, conformada por Cesare Ottolini (Alianza Internacional de Habitantes, Italia) y Lucia Moraes (Plataforma Brasileira de Direitos Humanos Económicos Sociais, Culturais e Ambientais), fueron recibidos por el intendente Jorge Ferreira, pero no por autoridades del gobierno provincial.
Cesare Ottolini dijo que el jefe municipal "nos ha explicado sus planes, en particular sobre el asentamiento 30 de Marzo, con 382 lotes que se están entregando a los pobladores". Adelantó que "nosotros culminaremos nuestra labor con un informe que incluirá un diagnóstico y va a proponer recomendaciones a todos los actores involucrados", que será entregado a Naciones Unidas "dentro de un mes". Los expertos fueron acompañados por la legisladora justicialista Silvia Horne, una de las gestoras de esta misión a la provincia.

Cesare Ottolini (Alianza Internacional de Habitantes, Italia) consideró que además de la normativa, local o provincial, que exista para acceder a un loteo social o a una solución habitacional se deben crear organismos "que hagan un diagnóstico y secundariamente propongan medidas, congelen los desalojos hasta que sea necesario".

Informó que "nosotros culminaremos nuestra labor con un informe que incluirá un diagnóstico y va a proponer recomendaciones a todos los actores involucrados; propuestas que hemos recogidos de una u otra parte que según nuestra mirada independiente como expertos de hñabitat podemos sugerir a las partes".

Enfatizó que "no somos los Cascos Azules, no proponemos medidas sociales, no es nuestra tarea, es una tarea más de ayudar a las diferentes partes a tomar conciencia de esta problemática e intentar buscar soluciones. Estas soluciones se pueden buscar solamente cuando haya diálogo. El diálogo es difícil, seguramente se pierde tiempo, pero mejor prevenir".

Informó que la misión en Argentina decidió ver la problemática de hábitat en la Ciudad de Buenos Aires, Río Negro y Tierra del Fuego. Dijo que "acá en Río Negro el foco es averiguar qué tipo de impacto tiene la crisis sobre la falta de viviendas en particular de los migrantes y de los pueblos originarios. Estamos investigando sobre este asunto".

Al consultársele desde la agencia APP si Naciones Unidas puede disponer financiamiento para llevar adelante programas por el tema hábitat, explicó que "hay programas sobre viviendas y asentamientos que no son financiados directamente por Naciones Unidas, porque no tiene fondos propios, tienen fondos de los países donantes, dependiendo de los países donantes se pueden proponer proyectos específicos".

La misión internacional que informará sobre hábitat a las Naciones Unidas que realizó actividades en Viedma estuvo conformada por Cesare Ottolini (Alianza Internacional de Habitantes, Italia) y Lucia Moraes (Plataforma Brasileira de Direitos Humanos Económicos Sociais, Culturais e Ambientais) lo harán en la ciudad de Viedma. Por su parte, los expertos Carlos Escalante (CENCA, Perù), y Cristina Reynals (Red de Habitat, Argentina), hicieron lo propio en Allen.

Comentá la nota