Río Negro: La excención impositiva a productores afectados por la sequía podría ser ley en agosto

Viedma.- (APP) El presidente de la comisión de Agricultura del Congreso de la Nación, Alberto Cantero, aseguró en el encuentro mantenido con el vicegobernador Bautista Mendioroz que será sancionada la ley que propone la exención impositiva para los productores rionegrinos.
Cantero afirmó que en agosto próximo será aprobado el proyecto que declara como zona de desastre agropecuario por sequía a los departamentos de Adolfo Alsina, Conesa, Pichi Mahuida, General Roca, El Cuy, Ñorquinco, Pilcaniyeu, Avellaneda, Valcheta, San Antonio, 25 de Mayo y 9 de Julio.

De esta manera, el diputado nacional mantuvo el compromiso contraído con Mendioroz y los diputados Jorge Cejas, Julio Arriaga, Lorena Rossi y Hugo Cuevas, en la reunión que mantuvieron en marzo pasado.

Este proyecto de ley (0120-S-08) que fue impulsado por el legislador nacional Pablo Verani y que ya cuenta con media sanción en el Senado, será tratado en la próxima reunión de la comisión de Agricultura y Ganadería, luego pasará a la comisión de Presupuesto y Hacienda, y finalmente podría

ser votado en la próxima sesión de diputados prevista para la primera quincena de agosto.

Al retirarse de la reunión, el vicegobernador manifestó sentirse "muy conforme por el desarrollo del encuentro" a la vez que destacó que "el diputado conoce la región ya que estuvo hace pocos días, tiene conocimiento de que Río Negro es la provincia más afectada del país y que atravesamos la peor sequía de los últimos 100 años".

Luego consideró que "tenemos que resistir esta pésima situación con las herramientas y medios que se pueda. Si bien sabemos que esto no resuelve la problemática ocasionada por la falta de precipitaciones, sin dudas es

una señal del gobierno nacional que en el mismo sentido que lo ha hecho el gobierno provincial –aún en una situación de desfinanciamiento– decide condonar las obligaciones fiscales a los más perjudicados", concluyó.

El proyecto

El proyecto de ley propuesto por el senador Verani declara en su artículo primero el desastre agropecuario por sequía por un año, prorrogable a tres, para los departamentos mencionados anteriormente.

En su artículo segundo prevé que el Poder Ejecutivo destine una partida especial para brindar asistencia y reparación del daño por la pérdida de ovejas a los productores de los departamentos comprendidos en la zona de desastre.

El artículo tercero establece que el gobierno provincial efectuará un relevamiento de los ganaderos damnificados e indicará cuáles deberán ser los beneficiarios.

El cuarto exime del pago del impuesto a las Ganancias y sobre bienes personales a los productores afectados por la sequía de la provincia.

El quinto faculta al Poder Ejecutivo a ampliar la zona geográfica y los recursos previstos en la presente ley en caso de extenderse la situación de desastre a otros departamentos del territorio.

El sexto manda al Poder Ejecutivo nacional a instrumentar a través del organismo de recaudación fiscal (AFIP) las quitas y/o condonaciones a los contribuyentes incluidos en la zona de desastre y establece que a través del organismo previsional (ANSES) se implementen planes de pagos

especiales, quitas y/o condonaciones a los productores afectados.

Comentá la nota