Río Negro evalúa nuevas inversiones para atender la demanda eléctrica

VIEDMA (AV).- El Ministerio de Hacienda contrató la elaboración de un estudio integral de los sistemas eléctricos de la provincia de Río Negro, con el propósito de analizar inversiones que permitan atender la demanda energética de usuarios en el corto y mediano plazo.
Las Consultoras Transmisión Eléctrica y Estudios y Servicios Ambientales reunidas bajo la figura de una asociación de colaboración de empresas resultaron seleccionadas para realizar este estudio integral en el concurso de ofertas convocado por el Consejo Federal de la Energía Eléctrica.

Los objetivos son conocer la evolución de la demanda de energía eléctrica de los últimos años en las zonas urbanas, en las principales ciudades y en las distintas zonas productivas; analizar el estado actual y condiciones operativas del sistema eléctrico provincial considerando a todas las instalaciones de los distintos actores que operan en el mercado provincial y que cumplen funciones de transporte.

Una vez conocido el trabajo, se podrá realizar la proyección de demandas globales para horizontes a cinco y 10 años, plantear y evaluar las alternativas de obras e inversiones necesarias para satisfacer las demandas proyectadas indicado fecha de entrada de cada obra y costo.

Las consultoras deberán tener un informe preliminar de factibilidad de ejecución de las obras propuestas, considerando cuestiones ambientales y geográficas.

Otras de las metas serán obtener un plano provincial con el detalle de las instalaciones de transporte de 132 kilovatios, 66 y 33 Kv, incluidas estaciones transformadoras de alta y media tensión. Se pedirá a los técnicos que indiquen la capacidad de líneas y potencia instaladas en estaciones transformadoras, demandas actuales y proyectos con año de corte en 2014 y 2019; respectivamente.

En forma previa al comienzo efectivo de los trabajos de gabinete, las consultoras deben realizar un proceso de recolección de datos en los distintos estamentos provinciales (públicos y priva- dos) a fin de contar con detalles de partidas para las proyecciones a realizar y también para conocer las posibles demandas extraordinarias que sea necesario incorporar a estas proyecciones.

Actualmente se están realizando estas actividades en las empresas distribuidores y de transporte de energía eléctrica que operan en el ámbito provincial (Edersa, Cooperativa de Electricidad Bariloche Cooperativa de Electricidad de Río Colorado y Transcomahue).

El relevamiento incluye a organismos provinciales como Departamento Provincial de Aguas, las áreas de Minería, Producción y Turismo en virtud de que integran los sistemas eléctricos de la provin- cia como demandantes u oferentes.

El estudio integral tiene un plazo estimado de ejecución de cinco meses por lo que sería entregado al secretario de Obras Públicas, Osvaldo Mildemberger, hacia fines de mayo. El diagnóstico resulta imprescindible no sólo para atender la demanda sino también probables inversiones productivas tomando en cuenta que en lo inmediato no se puede contar con la generación de la Termo Roca.

Comentá la nota