Río Negro: Hay que esperar se apruebe en el Congreso la flexibilización de la Ley de Responsabilidad Fiscal para acceder al crédito de 200 millones de pesos

Viedma.- (APP) El ministro de Hacienda, Pablo Federico Verani, informó que el trámite de acceso a un crédito de 200 millones de pesos "está en Economía (de Nación), esperando la reforma de la Ley de Responsabilidad Fiscal".
Esta norma que flexibiliza el tema del endeudamiento y del gasto de las provincias se prevé tratar el próximo miércoles en el Congreso. Adelantó no obstante que "ya hay un dictamen diríamos favorable" para acceder a este financiamiento y "se podría liberar la semana que viene" si se trata efectivamente la ley. Dijo Verani que estima que en el corto plazo se replanteará con Nación el tema de los endeudamientos provinciales, y de hecho "en el presupuesto del año 2010 ya está previsto en el artículo 74 una posibilidad de esta naturaleza". Informó que están proponiendo la reforma de este artículo para que coyunturalmente "puedan suspenderse las retenciones que sufrimos en nuestros ingresos a los efectos de pagar deuda".

Señaló el ministro Verani que tiene la información que la flexibilización de la Ley de Responsabilidad Fiscal se tratará el próximo miércoles, después que el bloque radical se negó a tratarla sobre tablas en la última sesión del Senado.

Dijo que esto se trabajó con nación desde hace bastante tiempo, ya que se planteó que "con el actual contexto económico difícilmente las provincias pasemos los exámenes a los que estamos acostumbrados por la Ley de Responsabilidad Fiscal. En primer lugar por los coeficientes de endeudamiento, porque la ley ata la condición de endeudamiento y las provincias en función del ingreso que hemos tenido este año necesariamente hemos recurrido a distintos endeudamientos, y en segundo lugar por los niveles autorizados de gastos, que quedaron descolocados producto a la masa salarial y frente a los bajos índices de crecimiento económico".

Recordó en declaraciones a la emisora Frecuencia VyP, consignadas por la agencia APP, que algunos plantearon, incluso desde el gobierno nacional, suspender directamente la ley por dos años, pero "nos opusimos, nos pareció más lógico hacer estas reformas y mantener la ley, no sólo como sendero fiscal elegido hace muchos años por Nación y las provincias, y porque la ley fija el ámbito de discusión de una posible nueva relación Nación-Provincias que es el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal". (APP)

Comentá la nota