Río Negro: Encuentro sobre el negocio de la nuez

Viedma.- (APP) En el marco del Plan de Mejora Competitiva para la cadena Productiva Regional (CPR) de los frutos secos del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), el Ministerio de Producción desarrolló dos encuentros con productores de frutos secos denominados "Situación Actual y perspectivas sobre el Negocio de la Nuez". Los encuentros se desarrollaron en el Valle Medio y en Viedma los días jueves 17 y viernes 18 de diciembre organizados por el Ministerio de Producción, la Agencia Provincial CREAR y el INTA.
El objetivo de los mismos fue presentar las oportunidades y amenazas del negocio, compartir experiencias y recabar expectativas y preocupaciones sobre la comercialización de nueces con el sector empresarial.

En la oportunidad, Federico Argumedo, asesor profesional con importante trayectoria y conocimiento en comercialización de nuez, brindó un panorama de la producción a nivel mundial, destacando la potencialidad del sector nogalero en los valles rionegrinos, en la medida en que se consolide la cadena comercial con base en cantidad, calidad y servicios.

En tanto que Adrián Núñez, director general de Servicios para el Desarrollo, adelantó que está previsto poner en marcha una serie de proyectos de acciones estratégicas para alcanzar una posición competitiva de la cadena.

"Estamos trabajando para fortalecer la cadena en su conjunto. Este encuentro permitió discutir la problemática del negocio, conocimiento que servirá de base para la próxima etapa de la construcción del Plan de Mejora Competitiva del Sector de Frutos Secos. El Plan es una construcción colectiva público-privada en la que participan los productores, las empresas, el PROSAP, el INTA, la Universidad del Comahue, el CREAR y el Ministerio de Producción", destacó Núñez.

Capacitación para embaladores

La Agencia Provincial CREAR, a través de la Agencia Fundación Génesis - CREAR de Villa Regina, desarrolló la actividad "Formación Integral para personal de Empaque de Frutas" en las localidades de Ingeniero Huergo, Chichinales, General Erique Godoy y Villa Regina.

La iniciativa permitió que personas desocupadas tengan la posibilidad de insertarse laboralmente en el sector y aquel personal que actualmente se desempeña en el mismo pueda contar con más especialización en sus prácticas.

Cada una de las capacitaciones realizadas en las distintas localidades fueron financiadas a través de la Agencia Provincial CREAR, con una duración de 40 horas. A nivel local, estuvieron organizadas por la Agencia CREAR Villa Regina, Fundación Génesis con el acompañamiento del Sindicato de Obreros y Empacadores de Fruta.

El domingo 20, en Villa Regina se realizó el cierre de toda la actividad y la entrega de certificados a los participantes. Estuvieron presentes el Secretario General de la Gobernación, Francisco González y el Gerente de la Fundación Génesis, Cristian Aristán. También participaron autoridades locales. (PRENSA RN)

Comentá la nota