Río Negro emitirá bonos por 500 millones de dólares para “infraestructura”

Río Negro emitirá bonos por 500 millones de dólares para “infraestructura”

Weretilneck y su gabinete definen el listado de obras a financiar con esos recursos. El proyecto será enviado la próxima semana a la Legislatura, para que se apruebe antes de fin de año. Antes de salir al mercado habrá que conseguir aval del gobierno nacional.

Río Negro emitirá bonos en dólares para “infraestructura” y la emisión llegaría a los 500 millones. Los ministros se repiten en reuniones para acercar proyectos por financiar y establecer prioridades, acelerando definiciones porque el gobernador, Alberto Weretilneck, programó el envío del proyecto a la Legislatura para la próxima semana.

Ya existe un nombre tentativo: Bono de Financiamiento de Infraestructura Energética y Productiva. El monto estaría en los 500 millones de dólares, según estimó el titular de Economía, Isaías Kremer en la reunión del martes con sus pares, con la participación del vicegobernador Pedro Pesatti y, también, el legislador Facundo López.

El ministro de Gobierno, Luis Di Giacomo, recepciona y coordina la nómina de proyectos que se incluirán en el plan de financiamiento. Economía continúa evaluando la ingeniería para la emisión, especialmente, los plazos, que superarían los 10 años.

La reunión del martes sirvió para recopilar iniciativas. La asistencia fue casi perfecta. Solo faltó el ministro de Agricultura, Marcelo Martín, pero igual remitió sus carpetas, con proyectos de riego, y de generación de energía eólica. Mónica Silva acercó planes de construcción de escuelas, y Carlos Valeri incorporó diseños viales y, también, pequeñas centrales hidroeléctricas.

Di Giacomo insistió en la red de fibra óptica para garantizar la conectividad provincial y Fabian Galli propuso construcciones para la contención de menores, entre ellos, los edificios de los Caina, argumentando que estaría garantizada la restitución por parte del Estado Nacional.

Esa observación se encuadra en la diferenciación planteada por el gobernador Alberto Weretilneck a “Río Negro” cuando admitió que se analizaba la emisión de bonos en dólares. No aportó precisiones, pero separó el financiamiento en dos opciones: las iniciativas que pueden permitir cierto recupero y aquellas que significará pleno desembolso estatal. Ubicó en la primera tanda al “parque eólico, sistema de riesgo y microcentrales” mientras que en las segundas consignó a rutas, cárceles, escuelas y edificios judiciales. En esas declaraciones, realizadas hace algunos días, Weretilneck explicó que las obras incluidas serán aquellas que “no pueden financiarse con recursos de la provincia”.

La cantidad de emisión significaría unos 7.500 millones de pesos, pues la autorización legislativa saldría en la moneda nacional. Además, el proyecto contemplaría la lista de obras para financiar con esos recursos, procurando relativizar las críticas de la oposición que se concentrarán en el endeudamiento.

Weretilneck se sumergirá en los proyectos y confeccionará la nómina definitiva. Las solicitudes de los ministros superan aquella cifra, pero Economía puso -inicialmente- su límite en esa asignación. Nación también conforma su propia restricción porque su ministerio económico plantea fronteras para los endeudamientos de las provincias.

El gobierno prevé su tratamiento legislativo antes de fin de año, en una sesión posterior a la prevista para este viernes. La pretensión es incursionar -según las condiciones- en el mercado financiero internacional a partir del primer trimestre del 2017, pero inicialmente los bonos requieren de los avales nacionales.

En pesos7.500millones espera el gobierno rionegrino en su nueva incursión en el mercado. La autorización legislativa saldría en moneda nacional, para atenuar críticas opositoras.

Comentá la nota