Río Negro elige diputados y define un nuevo mapa político provincial

Siete candidatos pujan por las dos bancas en juego. Las urnas dirán si es un plebiscito a Saiz o a Kirchner.
Un total de 415.748 rionegrinos estarán habilitados para elegir hoy dos nuevos diputados nacionales, que asumirán en diciembre en reemplazo de Julio Arriaga y Hugo Cuevas.

Las elecciones se llevarán a cabo en 239 lugares de votación, donde se distribuirán 1.216 mesas (610 femeninas y 606 masculinas).

En los cuartos oscuros los rionegrinos tendrán un menú de siete boletas, con dos candidatos titulares y dos suplentes cada uno.

Los postulantes que ocupan el primer lugar de cada lista son Jorge Acuña, (Partido Humanista), Oscar Albrieu (Partido Justicialista), Hugo Castañón (Alianza Concertación para el Desarrollo), Omar Lehner (Partido Socialista), Magdalena Odarda (ARI), Amalia Quintillán (Partido Obrero) y Rubén Terrile (Partido Comunista).

Río Negro llega a las urnas después de una campaña intensa para los partidos, por el escaso tiempo que tuvieron para instalar candidatos y propuestas.

Los resultados de hoy revelarán si tuvo eco la estrategia de los partidos mayoritarios de provincializar la elección, entendiéndola como un plebiscito a la gestión de Miguel Saiz, o por el contrario, si se impone la idea alentada desde el resto de las fuerzas, que plantean una definición del voto a partir de la adhesión o el rechazo al proyecto kirchnerista.

En el plano político, el escrutinio también servirá para definir un nuevo escenario dentro de los partidos, con liderazgos que se fortalecerán y derrotas que significarán obstáculos en las expectativas de dirigentes rumbo al 2011.

En este sentido, el nivel de participación también dirá mucho sobre las motivaciones generadas por los referentes partidarios entre los electores.

Y otro factor influyente será el clima, que se anuncia inestable en la zona cordillerana (ver aparte).

Los padrones

El padrón rionegrino está conformado por hombres y mujeres casi en partes iguales: 207.895 ellas y 207.853 los varones.

Los principales electorados se concentran en Bariloche (74.140), Roca (59.354), Cipolletti (49.387) y Viedma (41.293).

Quienes resulten electos después de las 18 de hoy se sentarán a fin de año en las bancas que ocupan Arriaga, quien llegó por el Frente para la Victoria y luego pasó al peronismo disidente de Felipe Solá, y Hugo Cuevas, radical que votó habitualmente junto al kirchnerismo, en función de la adhesión del gobernador, Miguel Saiz, a la Concertación Plural. La cámara baja tiene otros tres diputados rionegrinos: Jorge Cejas, Lorena Rossi y Juan Carlos Scalesi, electos en octubre de 2007 y con mandato hasta el 2011.

Entre los 239 lugares de votación que se habilitarán en la provincia están las cinco cárceles (dos nacionales y tres provinciales) de Roca, Viedma y Bariloche, donde podrán sufragar 197 procesados con prisión preventiva. En tanto, 431 personas podrán participar de la elección legislativa de Río Negro desde el exterior. (Redacción Central)

Comentá la nota