Río Negro: El Ejecutivo presentó proyecto de reforma parcial de la Ley de Coparticipación

Viedma.- (APP) El Poder Ejecutivo Provincial presentó hoy a la Legislatura el proyecto de ley, con acuerdo de ministros, que propone sustituir el artículo 4° de la Ley N N° 1946, de coparticipación de impuestos y regalías, referido al sistema de liquidación de los nuevos índices establecidos.
La iniciativa surge a partir de la aprobación y sanción de la Ley N° 4320 – Decreto Nº 259/08, de creación del municipio de Dina Huapi, en los términos del artículo 226 de la Constitución Provincial, que reconoce la existencia de la jurisdicción local como "una comunidad natural, célula originaria y fundamental de la organización política e institucional de la sociedad fundada en la convivencia".

El gobernador Miguel Saiz mencionó que con la incorporación de Dina Huapi como municipio, esas jurisdicciones pasaron de 38 a 39, por lo tanto para la nueva distribución de coparticipación se realizó un trabajo técnico que llevó a tomar como referencia el último semestre de coparticipación bruta de impuestos y regalías (menos las regalías a los nueve municipios productores) liquidado del año anterior, procediéndose al cálculo de la participación de cada municipio sobre el total semestral de lo coparticipado, obteniendo las participaciones de cada municipio.

De dicho ejercicio, concluyó que Dina Huapi tiene las mismas características que el municipio de Maquincho, que tiene una población en el censo del 2001 de 2.195 habitantes.

En función a ello, Saiz destacó que Dina Huapi, que en el censo del 2001 tenía una población de 2.243 habitantes, por aplicación de la Ley N N° 1946, la coparticipación alcanzaría a ser del 0.717%.

En base a lo expuesto, corresponde que se descuente a todos los municipios el índice correspondiente a la localidad de Maquinchao, que es el 0.719% y se le asigne a Dina Huapi el índice de 0.717%, que surge de sumar el nuevo índice que arroja la localidad de Maquinchao 0.714%, y el pequeño proporcional por mayor poblacional 0.003%. (PRENSA LEGISLATURA)

Comentá la nota