Río Negro: Hay que educar en las escuelas sobre nutrición y actividad física, dijo Abel Abraham

El médico pediatra Abel Abraham señaló que "el sedentarismo es uno de los principales trastornos que puede provocar la diabetes o enfermedades de este tipo" y hay que vencerlo "con actividades físicas, porque además no hay edad para no hacer actividad física". Alertó a la agencia APP que actualmente la diabetes tipo 2 ya aparece en chicos, y que por eso hay que educar contra la diabetes y "tiene que haber una materia que hable de nutrición y actividad física" en las escuelas. Mañana se conmemora el Día Internacional de la Diabetes. La Federación Internacional de Diabetes (FID) estimó que más de 300 millones de personas en el mundo están en riesgo de contraer diabetes tipo 2, cuya prevención es posible con hábitos de vida saludable.
Sobre los factores de riesgo de la diabetes, mencionó "el sobrepeso, la hipertensión, alto colesterol y antecedentes familiares", instando a las personas que tengan alguna de esas características a acercarse para realizarse un control de glucemia.

En diálogo con la agencia APP instó a promover la buena alimentación y la actividad física "porque en la actualidad están apareciendo los chicos con diabetes tipo 2, cuando esto antes se daba en adultos de más de 40 años; por eso el desafío de la sociedad es educar".

Informó que "es muy importante la detección temprana, porque la diabetes tarda mucho en desarrollarse. Si yo la ‘pesco’ en los momentos en que se están produciendo los primeros cambios, puedo evitarla".

Agregó que "lo bueno de esta detección es que no se enferma a la familia, se la ahorran gastos al Estado, porque la diabetes es carísima. Si yo puedo detectar que estoy comenzando con una diabetes y la trato, con elementos simples, como puede ser una buena nutrición, y hacer actividad física, yo la evito a la diabetes".

Al enfatizar sobre el papel que tiene que tener la educación para prevenir la diabetes, dijo que "hay que empezar con la educación desde la niñez; tiene que haber una materia que hable de nutrición y actividad física, y no como un tema más dentro de una materia como puede ser biología. Hay que darle la importancia que tiene que tener el tema, algo específico".

Comentá la nota