Río Negro: Dirigente mapuche señala que "lo nuestro no es usurpación sino un ejercicio de derecho ancestral", en réplica a las sociedades rurales

Viedma.- (APP) El consejero del Parlamento Mapuche en el Alto Valle, Luis Meli, aseveró que "lo nuestro no es usurpación sino un ejercicio de derecho ancestral", al responder a las críticas del presidente de la Federación de Sociedades Rurales de Río Negro, Edgardo Contín.
Indicó que "nosotros vemos con preocupación el hecho de que cuando el pueblo mapuche ejerce su derecho enseguida se crea un conflicto a través de los medios, a través de las sociedades rurales, voceras de quienes están ocupando parte de las tierras ancestrales". Contín había señalado a la agencia APP que hay usurpaciones ilegítimas que han realizado organizaciones mapuches que "en su gran mayoría" afectan a "pequeñas explotaciones". Dijo que incluso muchos mapuches "han sido usurpados y no los dejan ingresar a sus propiedades que son tan ancestrales como sus pares de su comunidad".

Meli señaló a la agencia APP que "hay un derecho que tenemos y que lo reconoce nuestra constitución en el artículo 75 inc. 17, donde se establece la preexistencia de los pueblos originarios con respecto al Estado nacional que los dominó, generando así un nuevo paradigma en el derecho y otra forma de concebir varios de los institutos jurídicos tradicionales".

Indicó que "en función de esa misma preexistencia sucederá lo propio con el reconocimiento por la propiedad de la tierra, toda vez que mal podrán los Estados, llegados al sitio muchos milenios después que sus originales pobladores, imponerles a través de su sistema jurídico la necesidad de demostrar legitimidad sobre su territorio a través de la acreditación de un ‘título de propiedad’, expedido por escribano e inscripto en un registro, dado que el pueblo originario vendrá ocupando el territorio en cuestión, al menos, 50 veces más tiempo que cualquier dominio ‘eminente’ de estado americano alguno".

Edgardo Contín había expresado a la agencia APP con la aplicación de la 26.160 hay "una interpretación parcial de las cosas" y que si hay un relevamiento de campos, no puede ser "que se haga únicamente por el CODECI". Reiteró que muchos propietarios han sido usurpados en forma ilegal y que en ese marco "no puede ser que se usurpe, que pasen cinco años, que pierda su medio de vida, su capital y el esfuerzo de toda su vida".

Meli dijo que la 26.160 "es una ley que tiene la anuencia del Congreso y que se prorrogó por tres años más; con esta ley el Estado está cumpliendo mínimamente con una deuda histórica que tiene en este caso con el pueblo mapuche al cual pertenezco. Y la ley está para cumplirse, el CODECI y el INAI son los órganos de ejecución".

Por su parte, Margarita Painefil, dirigente mapuche, señaló a la agencia APP que "desde la Sociedad Rural nos vienen atacando, diciendo que usurpamos tierras, cuando en general los usurpadores son ellos".

"Donde vive un mapuche no es tierra fiscal, es nuestro territorio ancestral", enfatizó. (APP)

Comentá la nota