Río Negro: Destacan en Sierra Grande y San Antonio Oeste proyecto de ley de Ordenamiento Territorial Costero

Viedma.- (APP) El legislador radical Mario De Rege (Bloque Edgardo Castello) se reunió hoy con los distintos bloques de concejales de Sierra Grande y con profesionales del Instituto de Biología Marina Almirante Storni y del Departamento de Ciencias Marinas de la Universidad Nacional del Comahue de San Antonio Oeste para hacerles conocer y debatir su proyecto de ley de Ordenamiento Territorial Costero para el Desarrollo de los Recursos Naturales y Turísticos de la Costa Atlántica.
El presidente del Concejo Deliberante de Sierra Grande, Fabio Daniel Gutiérrez, destacó que "es importante tener previsto, planificado, reglamentado y ordenado cómo se puede llevar adelante el desarrollo turístico que se viene en la costa para que no nos sorprenda, como dijo De Rege".

Enfatizó que "estamos a tiempo de iniciar un proceso que seguramente nos va a permitir a todos los municipios costeros esperar este gran desafío que se va a venir sin dudas a partir del asfalto de la ruta 23 y a partir del desarrollo turístico que ha alcanzado nuestra región; por eso tenemos que estar preparados de la mejor manera. La explosión turística va a ser más que importante".

Sobre la autoridad de aplicación de la ley, un Consorcio para el Desarrollo de la Costa Atlántica (CODECOA) integrado por el Poder Ejecutivo de la provincia, los tres municipios costeros y el sector privado, señaló que "es esencial que el desarrollo de la costa se vea de alguna manera complementado entre los municipios, las carencias de unos complementados por las potencialidades de otros, y en definitiva que el desarrollo sea armónico para toda la costa no para un solo sector".

"El proyecto del legislador De Rege tiene muy buenas intenciones y esto es más que alentador; vamos a hacer nosotros nuestros aportes", agregó.

Posteriormente, en horas de la tarde, De Rege se reunió en la delegación de la Universidad Nacional de Río Negro en San Antonio Oeste con profesionales del Departamento de Ciencias Marinas y del Instituto de Biología Marina Almirante Storni, quienes señalaron que ellos vienen bregando por un organismo como el CODECOA que permita sentar en una mesa a todos los actores vinculados a la costa rionegrina para que exista una planificación que se corresponda con el desarrollo sustentable.

Precisamente ellos vienen desarrollando un plan de manejo de pesquería que se ha ido ampliando a otros aspectos del ecosistema del Golfo San Matías, explicitando que "hay una concepción con muchos puntos de contacto con el proyecto que impulsa De Rege".

De Rege se comprometió a bregar para que una vez que se ponga en marcha la ley y se constituya el CODECOA se integren equipos técnicos como el de la Universidad y el Instituto, porque en última instancia todas las decisiones vinculadas a planificar el desarrollo costero tienen que estar basadas en información técnica.

Hay que recordar que la iniciativa se encuentra en análisis en la Comisión Especial de Pesca y Desarrollo de la Costa Atlántica de la Legislatura y fue incorporada en la agenda parlamentaria consensuada entre distintos bloques y el vicegobernador Bautista Mendioroz para ser tratada antes de fin de año. De Rege adelantó que va pedir que antes de la próxima sesión haya un dictamen de la comisión para avanzar en su sanción, porque luego es necesario poner en marcha todo un trabajo vinculado a la reglamentación y constitución de la autoridad de aplicación.

De Rege ya analizó el proyecto con concejales de Viedma y San Antonio Oeste, en función que la autoridad de aplicación de la ley será un Consorcio para el Desarrollo de la Costa Atlántica (CODECOA) integrado por el Poder Ejecutivo de la provincia, los tres municipios costeros y el sector privado.

El legislador radical señaló que "la iniciativa tiene por objeto tratar de que nuestra costa tenga justamente un ordenamiento territorial que permita que las cosas que se vayan haciendo, sean cosas planificadas, encuadradas en la ley y que no nos pase lo que ha pasado en otros lugares del mundo, no sólo en Europa, sino en Uruguay y Brasil, que están tratando de ver cómo vuelven atrás con cosas que no tendrían que haber hecho en los últimos 20 ó 30 años".

Indicó que "nosotros que tenemos una costa que está básicamente virgen, estamos a tiempo de que el desarrollo que tengamos sea un desarrollo planificado y que eso lo haga sustentable en el tiempo".

Explicitó que "básicamente podría decirse que la ley, por un lado, establece tres zonas que coinciden con los tres municipios, porque los municipios son parte fundamental de esto, y además de establecer la zonificación, la ley crea un organismo para que se cumpla. Porque en nuestro país es muy común que tengamos leyes y que después no tengamos los organismos que la puedan hacer cumplir a rajatabla". (EDGARDO CASTELLO)

Comentá la nota