Río Negro: Hay que debatir no la reforma sino cómo cumplir la actual constitución, dijo Tealdi

Viedma.- (APP) El dirigente del Partido Socialista, Juan José Tealdi, adelantó que "queremos trabajar por el cumplimiento" de la actual constitución, "no para la reforma", subrayando que "no vemos una necesidad que amerite hoy instalar este debate".
Dijo además que el planteo que surge tanto desde el oficialismo como de un sector del justicialismo para instalar la reforma "tiene más que ver con la tremenda crisis interna que tienen estos partidos" que hoy "son menos partidos políticos y más conjunto de personalidades". "Si uno tiene un partido político tiene un programa y si tiene un programa ese programa lo puede cumplir Juan, Pedro o María, no hace falta que esté siempre Juan", consignó a la agencia APP. Enfatizó que si la UCR y el PJ "tuvieran una propuesta homogénea, tienen seguramente por lo menos cinco o seis figuras importantes cada uno que pueden ser gobernador, entonces no veo el problema de tener que estar discutiendo la re-reelección sí o la re-reelección no".

Señaló Tealdi sobre el debate de la reforma que "lo que hoy se está poniendo en discusión son cuestiones personales, de tratar de resolver, inmiscuyendo a la ciudadanía, temas que no pueden resolver los partidos que lamentablemente de alguna manera están dejando de ser partidos".

Dijo Tealdi que la constitución actualmente vigente "es progresista y moderna", que ha permitido "generar una muy buena Ley de Educación, una muy buena Ley de Salud Pública" y que sólo hace falta "que tanto la constitución como estas leyes se las cumpla".

Indicó a la agencia APP que "si bien es una constitución perfectible, porque siempre a años de haberla aprobado puede haber cosas, como la manera en que se elige el parlamento, puede haber discusiones, puede haber una mejora desde el punto de vista de salir de un sistema más personalista, como lo tiene todo el país que es presidencialista, hacia un sistema más parlamentario. Pero creemos que hoy es una constitución que hay que cumplirla antes que modificarla".

Dijo que si el radicalismo o el justicialismo fueran realmente un partido político con un programa, no importaría si ese programa "lo puede cumplir Juan, Pedro o María, no hace falta que esté siempre Juan", aludiendo al planteo de una reforma por una re-reelección o para posicionarse en función de una candidatura.

Explicitó en este sentido que cuando no hay un partido con un programa "la figura del gobernador se hace muy fuerte, como el caso del radicalismo, o la figura del Intendente de General Roca se hace muy fuerte. Si tanto el justicialismo como el radicalismo tuvieran una propuesta homogénea, tienen seguramente por lo menos cinco o seis figuras importantes cada uno que pueden ser gobernador, entonces no veo el problema de tener que estar discutiendo la re-reelección sí o la re-reelección no".

Al consultársele desde la agencia APP su opinión sobre la instrumentación de las internas abiertas, obligatorias y simultáneas para todos los partidos, expresó que "eso es una reforma política, no constitucional, y está muy bien, son elementos que se han ido agregando en los últimos tiempos, hacen a la salud de los partidos políticos, no hay que tenerle miedo a las elecciones internas, es un tema que puede ser saludable, más allá de ver el detalle de cómo se plantea". (APP)

Comentá la nota