Río Negro: El cronograma de pago de haberes comienza este viernes y se extenderá más allá del jueves 15

El próximo viernes 9 se iniciará el cronograma de pago de haberes a los agentes de la Administración Pública. El operativo se inicia con recursos propios provinciales en virtud de no haberse recibido aún la transferencia de los fondos del gobierno nacional, según se informó oficialmente. Los distintos gremios estatales realizarán medidas de fuerza hasta cobrar efectivamente el sueldo.
El cronograma comenzará el viernes 9 con los agentes de la Policía y de Salud Pública. Entre el sábado 10 y el martes 13 estarán disponibles los salarios de los empleados de la Ley 1844, porteros y Decreto 115.

El miércoles 14 percibirán sus salarios los docentes cuyos apellidos comiencen con las letras que van de la A a la L y el jueves 15 se pagará a los maestros con apellidos que van de la M a la Z.

El gobierno provincial estimó, a través de un comunicado, que la próxima semana informará sobre la continuidad del esquema de pago, para lo que se siguen realizando las gestiones y los reclamos administrativos correspondientes ante las máximos autoridades del Gobierno nacional a fin de lograr la normalización de las transferencias.

"El cuidado de los trabajadores y el respeto por sus derechos sigue siendo una prioridad para esta administración, como ha quedado evidenciado a lo largo de estos seis años de gestión", se indicó oficialmente.

RECLAMO DE LOS GREMIOS

En principio la UPCN seguirá esta semana con retención de servicio y en las próximas horas definirá si cesa con esta medida de fuerza.

La polémica con el ministro de Educación, César Barbieto, enrareció la relación de diálogo que normalmente tiene el gobierno con la UPCN. De hecho los dichos críticos del funcionario habrían caído muy mal en el gobernador y en otros integrantes del gabinete provincial.

La UNTER realizó hoy un plenario de secretarios generales donde decidió intimar formalmente al gobierno por la falta de certezas sobre el pago de haberes de septiembre. Hasta que se efectivicen los pagos habrá movilizaciones en las distintas localidades ante las delegaciones educativas y otras que surjan en coordinación con otros gremios.

Pedro Bichara, secretario de Prensa de la UnTER, señaló que mientras el gobierno le pide paciencia a los trabajadores por la incertidumbre sobre el pago de sueldos, empresas como EDERSA "nos cortan los servicios, esa es la realidad".

"Nuestros hijos no pueden esperar a la hora de cubrir las necesidades primarias", enfatizó.

Por su parte ATE seguirá con la retención de servicio y asambleas diarias que venía realizando por la demanda de una mejor oferta salarial a la realizada por el gobierno, más allá que hoy reclamó junto a la UnTER por la incertidumbre en el pago de haberes. Mañana la Interhospitalaria se moviliza en Cipolletti y si no hay respuesta a la nota remitida al gobernador Miguel Saiz –pidiendo su intervención directa para solucionar el conflicto- el viernes realizarán un nuevo encuentro para acordar las medidas a seguir.

Hoy la dirigente de ATE Viedma Liliana Lupoli señaló que "nosotros en estos momentos en los hospitales de la provincia estamos con 45 días de lucha. Cuando pedíamos aumento salarial, nos dijeron que no había un peso. Aparecieron después 100 pesos, después 200 y ahora son 300 pesos. Esos 300 pesos eran los que había dado Nación para la campaña de la Gripe A. Si nosotros no hubiésemos reclamado ¿dónde estaría hoy ese dinero?".

Sobre las demandas de los hospitalarios, recordó que "necesitamos que nuestros sueldos sean dignos, necesitamos cobrar antigüedad, zona y que las sumas en negro pasen al básico".

Por otra parte el gremio APEL realizará el martes una asamblea para decidir qué medidas tomar, ya que el cronograma de pago de haberes parcial dado a conocer no incluye a este sector. En el mismo sentido se conocerá en las próximas horas qué medidas de reclamo llevará adelante SITRAJUR.

Comentá la nota