En Río Negro creció la recaudación de los Sellos

La suba se debió al impacto de la renegociación petrolera

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) ubicó a Río Negro en primer lugar por crecimiento interanual de impuestos a los Sellos, en el interanual de febrero último. La incidencia se corresponde con los contratos de renegociación petrolera que quedaron gravados dejándole a la Provincia un ingreso extra de 9,7 millones de pesos.

Para la jurisdicción rionegrina, en el período analizado, representó un 86,9% más sobre febrero de 2014. Le sigue Neuquén que creció a razón de un 69,9%, de acuerdo al informe realizado por esa organización en su informe económico 306 relacionado con los Ingresos Provinciales y que tituló "un arranque de año desacelerado" al compararlo con otros tipo de fuentes que reciben las provincias argentinas como Coparticipación y Fondo Federal Solidario.

El director ejecutivo de la Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro (Artrn), Agustín Domingo, explicó que cada contrato quedó gravado con un 10 por mil, la misma alícuota que se extiende para todo tipo de operaciones de esa naturaleza. Agregó que por este caso en particular, representan casi 10 millones extras.

Al evaluar el Iaraf la evolución de las distintas jurisdicciones en torno al Inmobiliario, el Área de Finanzas Públicas y Federalismo Fiscal indica que Formosa se ubica al tope de la lista con un incremento del 151,5% superando en 102,2 a Río Negro (49,3%) ubicada en segundo lugar.

Respecto del pago de patentes a febrero de 2015, observa que Catamarca es la provincia al tope de la lista al experimentar una suba de la tasa interanual del 52,9% seguida por Río Negro (52%) que estuvo próxima a imitar su performance.

Iaraf sostiene que los ingresos acumuladas por el conjunto de las jurisdicciones registró un crecimiento del 27,2% en los dos primeros meses de 2015 respecto al mismo período del año 2014, mostrando una recaudación acumulada en este grupo de 41.959 millones de pesos.

Esta entidad hizo los cálculos en base a datos brindados por el Ministerio de Economía de la Nación y los ministerios de hacienda provinciales. También evalúa la Coparticipación Federal y el Fondo Federal Solidario. El informe indica que al momento de analizar estas variables se subraya "la importante desaceleración en este año, y la suba se vio reducido en más de 13 puntos porcentuales respecto de 2014, e incluso en 10 puntos porcentuales respecto al crecimiento verificado en 2013".

Comentá la nota