Río Negro: Convenio entre Salud y Gobierno para disminuir el contagio de VIH en las cárceles

Viedma.- (APP) La ministra de Salud, Cristina Uría, y su par de Gobierno, Diego Larreguy, suscribieron hoy un convenio de colaboración entre sus respectivas carteras para la implementación de un programa sanitario en las cárceles rionegrinas. El objetivo es reducir la transmisión del VIH y enfermedades de transmisión sexual en personas adultas privadas de su libertad, promoviendo el mejoramiento de su calidad de vida. El VIH Sida constituye una grave amenaza sanitaria para la población penitenciaria, que repercute en la población general planteando desafíos importantes a las autoridades Penitenciarias, de Salud y Gobierno.
La inmensa mayoría de los detenidos se reintegran a la sociedad, por lo que reducir la transmisión del VIH en las unidades de detención contribuye a disminuir su incidencia posterior en la excarcelación.

Se destaca asimismo como prioritario informar, promover, prevenir, y ofrecer el test y vacunar a los Agentes de Seguridad Penitenciaria, con la misma metodología que la utilizada con la población privada de la libertad.

El convenio establece que el Ministerio de Gobierno, a través del Servicio Penitenciario Provincial implementará un espacio de Consejería donde se resguarde la privacidad y confidencialidad entre consejero y consultante, dentro del establecimiento de alojamiento de encarcelados.

Asimismo, se designará un espacio de trabajo para vacunación y extracción de sangre, con características de higiene mínimas y aptas para el manejo y aplicación de insumos estériles, en cumplimiento de las normas de bioseguridad.

Por su parte, el Ministerio de Salud dispondrá del recurso humano hospitalario, como así también de los insumos necesarios como material de prevención, cartillas, preservativos, vacunas y reactivos, para el cumplimiento de los objetivos planteados en el convenio.

En tanto, el Ministerio de Salud realizará una encuesta previa al inicio y otra al cierre de la actividad para disminuir la transmisión de VIH en las unidades de alojamiento, para evaluar el alcance, funcionamiento y resultados obtenidos. (PRENSA RN)

Comentá la nota