Río Negro: Son 56 los contagios por H1N1 confirmados

Viedma.- (APP) El Ministerio de Salud recibió la notificación oficial de tres nuevos casos de contagio con el virus de Influenza A (H1N1) en Río Negro, sumando 56, hasta este mediodía. Se trata de dos pacientes con seguimiento epidemiológico en Sierra Grande y uno en Cipolletti.
Los casos negativos confirmados se mantuvieron, en tanto, en los 13 registrados hasta ayer. De los 56 casos positivos, 41 fueron analizados por el ANLIS – Malbrán y los restantes 15 en un laboratorio privado a iniciativa de los pacientes.

Notificaciones oficiales al 15-07-09

CIPOLLETTI: 16

BARILOCHE: 14

VIEDMA: 6

SIERRA GRANDE: 6

LAS GRUTAS: 5

GRAL. ROCA: 4

FERNANDEZ ORO: 1

EL BOLSON: 1

VILLA REGINA: 1

CATRIEL: 1

SAN ANTONIO: 1

TOTAL: 56

Prevención: Consejos para embarazadas

Las enfermedades respiratorias son una preocupación y ocupación de todos los años de los equipos de salud que atienden particularmente a la población infantil.

De hecho, en 2008, los menores de cinco años implicaron el 46 por ciento de los egresos hospitalarios por Enfermedad Respiratoria. Las embarazadas no eran en ese marco una preocupación relevante en relación a este tipo de enfermedades, pero esto ha cambiado.

Según la información recibida en el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud de Río Negro, al menos 10 embarazadas debieron ser internadas por presentar cuadros respiratorios graves en los últimos días y ayer.

Aún con ciertas incertidumbres respecto al comportamiento de este virus H1N1, algunas de las medidas sanitarias impartidas claramente tienden a reducir el riesgo de contagio en la población.

Entre esas medidas, Nación y Provincias acordaron una Licencia Especial para las embarazadas con el propósito de reducir los contactos con posibles portadores de la enfermedad en su ámbito laboral; sin embargo, no siempre las gestantes tienen la oportunidad en su vida personal de reducir la posibilidad de limitar exposiciones de riesgo, por eso en ese sentido es muy importante el apoyo de su entorno cercano para lograr un mayor aislamiento social para por ejemplo no hacer colas en negocios o empresas.

Para aquéllas mujeres que, a pesar del cuidado individual y familiar, presentan signos sospechosos de enfermedad tipo influenza: fiebre, cefaleas, dolores musculares, decaimiento, tos, dificultad para respirar, deben buscar urgente atención médica que evalúe las mejores opciones terapéuticas, conducta de cuidado que debe por supuesto extenderse a todo el grupo familiar.

También en relación a la maternidad, se recuerda la importancia de sostener la lactancia materna. Hoy no existe aún evidencia sobre el pasaje de virus de la gripe A (H1N1) a través de leche materna. Las fuentes confiables de información especifican las mismas recomendaciones que hasta ahora se venían emitiendo en caso de enfermedades maternas o de infecciones respiratorias:

1- Si el niño estuviera enfermo, aún con disnea por enfermedad respiratoria, es aconsejable mantener e intensificar la lactancia materna. A través de la leche materna el niño recibe inmunoprotección . Muy importante es que se facilite a la madre permanecer en el mismo ambiente que el niño, ya que elabora y le transfiere elementos antivirales inespecíficos que generan anticuerpos. Por otro lado el niño al mamar recibe confort y protección materna en situación de stress por enfermedad y por internación.

Existe numerosa evidencia científica acerca de que las enfermedades respiratorias en pediatría son más leves, de más corta evolución y con menores complicaciones si el niño se alimenta o se alimentó con leche materna y más aún si lo hace en forma exclusiva hasta los seis meses.

2- Si el niño tomara fórmula láctea y lactancia materna, es aconsejable aumentar la frecuencia de leche materna y minimizar la oferta de otra leche, que no le aporta defensas.

3- Si la madre estuviera enferma se sugiere que intensifique las medidas generales: use barbijo, lavado frecuente de manos y que mantenga la lactancia ya que por esta pasan anticuerpos específicos que protegerían al niño de la infección. Evitar recibir visitas y tratar de organizar ayuda por parte de pocas personas sanas que respeten medidas de protección. (PRENSA RN)

Comentá la nota