Río Negro: Se conformó la mesa para el diálogo frutícola

El vicegobernador Bautista Mendioroz participó hoy de una reunión convocada por el gobierno de la provincia, a través del ministro de la Producción, Juan Accatino, y al retirarse del lugar manifestó que tiene "muchas expectativas puestas en la concertación de decisiones".
El encuentro, que se realizó General Roca contó con la presencia de los distintos sectores vinculados con la fruticultura, los que acordaron la necesidad de fortalecer la transparencia de la actividad y decidieron conformar esta mesa de diálogo con la participación de áreas públicas y privadas.

En las deliberaciones, que se extendieron por espacio de seis horas, participaron funcionarios de la Secretaría de Fruticultura, los legisladores Carlos Sánchez, Fabián Gatti y Ademar Rodríguez.

Por la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) estuvo su presidente, Oscar Martín, el gerente Marcelo Loyarte y Roberto Gregori, por el grupo Orsero; Cristian Escob, por Exprofrut; Roberto Garrido, por PAI; y Eladio Muñoz, por San Formerio.

Por la Federación de Productores, estuvieron estuvo Manuel Mendoza (presidente), Omar Greco (vicepresidente primero); Osvaldo Calvo (vice segundo), Mirtha Ebehardt (prosecretaria), Federico Sacheri (protesorero), Guillermo Krieger y Daniel Gutiérrez.

En la oportunidad, se rescató "la necesidad de fortalecer un espacio de intercambio de información y de definición de políticas para el sector".

Para la próxima reunión, que se realizará la semana entrante, un equipo técnico conformado por un representante de cada sector presentará un estudio sobre la temporada actual, su resultado económico y las comparaciones con la temporadas 2007 y 2008.

Se decidió, además, avanzar en la creación de un observatorio de precios que refleje imparcialidad en el negocio y también el acompañamiento de la Mesa al Programa Integral Frutícola.

Mendioroz dijo que "veo con muchas expectativas un ámbito plural como éste, donde los distintos sectores puedan plantear y defender sus visiones sobre el complejo frutícola y buscar acuerdos que nos permitan moderar los efectos de la actual temporada, que se presenta con una rentabilidad para el negocio mucho menor al de la última".

El vicegobernador ponderó la necesidad que los representantes del gobierno y el sector privado en su conjunto, de la Federación de Productores, de CAFI y, en futuras convocatorias, de CINEX, "podamos concertar decisiones para el sector".

Además, se manifestó proclive a que, a través del ministro Accatino, se invite a Nación para que también participe de este ámbito.

"Como bien lo define el Programa Integral Frutícola es fundamental encontrar instrumentos que nos permitan armonía entre los distintos eslabones del negocio y reiterar la decisión del gobierno provincial de apuntalar al sector, al pequeño y mediano productor y el trabajador rural", dijo Mendioroz.

Por su parte, Accatino pidió enfáticamente a los empresarios que acompañen, fundamentalmente al pequeño productor en esta temporada, que se presenta con dificultades".

Comentá la nota