Río Negro: Comités acusan a Pascual de "desmovilización partidaria" y se alinean con la reforma constitucional

Villa Regina (APP).- Varios presidentes de comités seccionales de la UCR ratificaron su respaldo a la reforma constitucional y apuntaron contra el presidente del partido Jorge Pascual por no alinearse con el gobernador Miguel Saiz en esta materia, por decir que le tiene miedo a perder la elección de convencionales y por considerar que no escucha "la voz de los afiliados".
Acompañaron el reclamo los titulares de los comités de Allen, Fernández Oro, Villa Regina, Choele Choel, Cipolletti, Coronel Belisle, El Bolsón, Chichinales, Cinco Saltos, Ingeniero Huergo, Contralmirante Cordero, Pilcaniyeu, Ñorquinco, Sierra Colorada, Cervantes, Los Menuco, Luis Beltrán, Valcheta y Chimpay.

Textualmente el comunicado expresó lo siguiente:

"Como presidentes de nuestros respectivos Comités Seccionales de la UCR queremos manifestar que no compartimos las declaraciones del titular del Comité Central, Jorge Pascual, respecto de la no oportunidad para avanzar en un proceso de reforma constitucional, cuya necesidad ha sido planteada y ratificada el viernes último por nuestro máximo referente, Miguel Saiz.

En primer lugar, llama la atención que Pascual se limite a pensar si es necesaria o no la reforma solamente en base a las posibilidades electorales que tiene la UCR ante una elección de convencionales constituyentes, como lo dejó trascender en sus recientes declaraciones.

Queremos recordarle a Pascual que la reforma va mucho más allá de esa elección, es sinónimo de crecimiento como provincia y sociedad, es darle a este Gobierno y al que vienen, nuevas herramientas de gestión para mejorar paulatinamente. Es, en definitiva, pensar en una Río Negro mejor.

Pero si Pascual le tiene miedo a una elección, queremos asegurarle que nosotros no. No lo tenemos porque estamos codo a codo con nuestros afiliados en nuestros pueblos, y sabemos lo que ellos quieren, necesitan, y están dispuestos a dar por nuestro Partido en una elección.

Será tal vez que Pascual no conozca la opinión de nuestros afiliados porque su presencia en los Comités es mínima, siendo el gran protagonista de una desmovilización partidaria a nivel provincial que de lo único que se jacta es de realizar una capacitación para jóvenes dirigentes.

Mientras tanto, en los Comités todavía estamos esperando que se haga el tan anunciado análisis de las elecciones del 28 de junio; o la Convención que dijeron se haría; o tal vez ese encuentro Partido-Gobierno que nunca llegó a los hechos.

Creemos que de una vez por todas, llegó la hora que el Presidente de la UCR. escuche la voz de los afiliados, y no solamente se manejen por la conveniencia de dos o tres dirigentes que manejan todo a su entero placer, decidiendo por todos y sin darle participación a quienes realmente ponemos la cara ante nuestros afiliados.

Pascual sigue desconociendo que una importante cantidad de nuestros Comités Seccionales se ha pronunciado a favor de la reforma constitucional, brindándole el acompañamiento que nuestro Gobernador necesita en esta cruzada que solamente apunta a alcanzar una provincia mejor. Incluso, el Comité de la propia ciudad de Pascual, es decir, su propia gente, brindó días atrás en una multitudinaria reunión un rotundo respaldo a la reforma, y decidió ponerse al frente de las acciones en este sentido. Tal vez el Presidente no se acordó.

Sin dudas, este pensamiento genuino de las bases de nuestro partido merece, además de respeto, ser escuchada y mínimamente debatida, para darle verdadero sentido democrático a nuestro partido.

Sin dudas, muchos de los detractores de la Reforma tienen miedo a una cláusula de re-reelección, una posibilidad que sólo se aloja en la mente de estos temerosos, porque en ningún momento se avanzó en tal posibilidad.

Para finalizar, nos preguntamos: ¿tanto cambió el pensamiento político de nuestro Presidente en poco menos de un año?. Sin ir más lejos, el 16 de febrero pasado se publicaban declaraciones de Pascual en las que avalaba precisamente la reforma "si surge de la ciudadanía hacia la dirigencia política".

Sobre la re-reelección, decía en esa oportunidad: "Desde lo electoral hasta diría que para nosotros, para el oficialismo, para el radicalismo, sería una solución. Yo no tengo ninguna duda que hoy al menos en las encuestas propias y ajenas el gobernador sigue siendo la figura mejor posicionada. A lo mejor una vez entrado en la discusión de la reforma esto se puede allanar".

Sin dudas, le falla un poco la memoria. Pero, a nosotros no, por lo que queremos expresar nuestro más rotundo respaldo al debate de la Reforma Constitucional". (APP)

Comentá la nota