Río Negro: El CODECI quiere un criterio uniforme de los jueces ante las causas sobre las tierras que involucran a comunidades indígenas

Viedma.- (APP) La abogada del CODECI, Graciela Carriqueo, señaló que en las causas "donde se está discutiendo el territorio de una comunidad" hay que aplicar la ley nacional 26160 que suspende los procesos judiciales hasta tanto termine el relevamiento de las comunidades.
Enfatizó que "si estamos en una etapa de desalojo o desocupación se suspende y si está el juicio iniciado, directamente se suspende". Explicó a la agencia APP que como hay jueces que no aplican esta norma nacional, presentaron "un recurso de ‘per saltum’ ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ) para que se expida cuándo procede la aplicación de la 26160 para tener un criterio uniforme".

Indicó Carriqueo "los lugares donde más las cuestiones indígenas están en causas litigiosas es en la Tercera Circunscripción Judicial con asiento en San Carlos de Bariloche, por el lugar histórico que tienen nuestras comunidades de asentamiento", subrayando que "la mayoría de las comunidades están concentradas en lo que nosotros llamamos Zona Andina y Región Sur".

Al consultársele desde la agencia APP a qué atribuye las diferencias en los jueces al momento de aplicar la ley 26160 –que suspende las causas hasta terminar un relevamiento de las comunidades-, respondió que "yo lo atribuyo a que no se está receptando en la justicia lo que es el derecho indígena, lo que significa el sujeto indígena, los derechos que tienen las comunidades indígenas y cómo interviene la institucionalidad que tiene el CODECI".

Informó que "por eso hemos interpuesto ante estas situaciones que nosotros hemos denominado de crisis institucional o de gravedad institucional un recurso de ‘per saltum’ ante el Superior Tribunal de Justicia para que se expida cuándo procede la aplicación de la 26160 para tener un criterio uniforme". (APP)

Comentá la nota