Río negro y Chubut unifican criterios para la entrega de certificados de discapacidad

Con el fin de actualizar normas y unificar criterios para la entrega de certificados de discapacidad se reúnen desde hoy en San Carlos de Bariloche los referentes gubernamentales, las juntas evaluadoras y entidades que nuclean a discapacitados de Río Negro y Chubut. El encuentro se realiza en el aula magna del hospital zonal "Ramón Carrillo".
La reunión cuenta con la presencia del presidente del Consejo Provincial para Personas con Discapacidad, Juan Pablo Benito y los representantes del Servicio Nacional de Rehabilitación del Ministerio de Salud de la Nación, Diana Bañares, Gabriela Cobache, Karina Revirol, Juan Boasso y Jorge Pérez.

En la oportunidad Benito señaló que el objetivo es que todas las provincias de Argentina tengan un único certificado de discapacidad para evitar complicaciones cuando una persona viaja a otra jurisdicción. "En el Consejo Federal de Discapacidad acordamos la implementación de esta documentación única y el Servicio Nacional de Rehabilitación es el organismo autorizado para diagramar lo que en el marco de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud de la Organización Mundial de la Salud será el nuevo protocolo de evaluación de discapacidad".

Asimismo informó que "se están capacitando a todas las juntas evaluadoras de discapacidad de las provincias, instruyéndolas en cómo será la mecánica de otorgamiento de certificados. Esperamos el año que viene poder estar evaluando discapacidad con esta nueva herramienta que en principio pone más el acento en cuestiones sociales de la persona que en lo exclusivamente médico. Por esto, hay un corrimiento de concepción con la cual miramos a la persona con discapacidad, pensamos más en su entorno, su participación en la comunidad y las barreras concretas con que se enfrenta a diario".

A su vez, Benito destacó que "también tendremos un sistema de carga de los certificados, donde Nación y las provincias estarán comunicadas y manteniendo la misma información, por lo que Río Negro tendrá la posibilidad de contar con los datos que carga en el sistema, lo que es muy importante para la posterior planificación".

La Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene como objetivo principal brindar un lenguaje unificado, estandarizado y un marco conceptual para la descripción de la salud y los estados relacionados con la salud. Como consecuencia, permite a los usuarios elaborar un perfil sobre el funcionamiento, la discapacidad y la salud de las personas.

La difusión de la CIF, así como las pautas para su correcta aplicación, es una de las tareas que el Servicio Nacional de Rehabilitación lleva a cabo en el marco de las capacitaciones que ofrece a distintas instituciones y organismos en todo el país.

Comentá la nota