Río Negro: Chironi habla de desconfianza sobre la reforma política nacional y que no resuelve cuestiones sustanciales

Viedma.- (APP) El exdiputado nacional y referente del radicalismo orgánico, Fernando Chironi, señaló sobre el proyecto de reforma política impulsado por el gobierno nacional que "mucha gente desconfía de que en realidad no es una iniciativa que mejore el sistema político institucional, salvo que termina dándole un rédito al que está gobernando". Dijo además que no resuelve cuestiones "sustanciales" como sería impulsar la boleta única.
Al consultársele si esta reforma política como está planteada refuerza el esquema bipartidista, indicó que "da la impresión que sí", al tiempo que criticó que "no resuelve algunas cuestiones que para mí son sustanciales, por ejemplo el tema de la boleta única". Dijo al respecto a la agencia APP que conoce la experiencia de otros países, como Panamá, y "es espectacular para evitar fraudes".

Sobre la interna de la UCR a nivel nacional para hacerse de la conducción, entre los sectores que responden a Gerardo Morales y al vicepresidente Julio Cobos, indicó que "hay un candidato de equilibrio que es Ernesto Sanz, que ha dicho que no tiene aspiraciones, pero sé que le va a ser muy difícil rehuir el desafío que le va a imponer el propio partido".

Señaló Chironi que "el 28 de junio el gobierno nacional pierde rotundamente" pero "la composición de las cámaras cambia el 10 de diciembre y entonces hay un interregno de seis meses donde el gobierno aprovecha ese status indefinido del parlamento y toma las iniciativas que toma, acelera los trámites".

Reconoció que "el gobierno ha demostrado que no pierde su iniciativa política", si bien señaló con la pérdida de mayoría a partir del 10 de diciembre eso va a cambiar.

Sobre la situación nacional de la UCR, reconoció que "hay tensiones" pero "más diálogo, lo que es muy importante".

Especificó que "el sector de la orgánica quiere que el presidente del partido responda a ese sector; Julio Cobos quiere que el presidente del partido sea alguien de su confianza pensando en su candidatura al 2011", subrayando que "eso se define en los próximos días, ya que el 4 de diciembre se realiza el plenario del Comité Nacional para elegir nuevas autoridades".

Estimó que "si se llevan bien las negociaciones se podrá alumbrar una conducción partidaria que tenga equilibrio", especificando que "hay un candidato de equilibrio que es Ernesto Sanz, que ha dicho que no tiene aspiraciones, pero sé que le va a ser muy difícil rehuir el desafío que le va a imponer el propio partido". (APP)

Comentá la nota