Río Negro: Chile planifica obras pensando en el corredor bioceánico por el paso Cardenal Samoré

El secretario de Relaciones Institucionales e Inversiones Turísticas del Ministerio de Turismo de la Provincia, Jorge Cerutti, destacó que en el marco del XXVII Encuentro del Comité de Integración de la Región de los Lagos que se realizó en San Carlos de Bariloche el país trasandino confirmó proyectos de infraestructura compatibles con el corredor bioceánico por el paso Cardenal Samoré. Informó que "ellos comienzan ya a trabajar en una infraestructura del corredor que denominan Cardenal Samoré-Puerto Corral.
En función de los tres estudios de pre-inversión que llevamos adelante con financiamiento del BID desde nuestro corredor". Sobre los cuestionamientos de Villa La Angostura, dijo a la agencia APPque: "Éste es un tema nacional e internacional, la ruta 231 es una ruta nacional, que une la 40 con el Paso Samoré; el paso y todas las cuestiones internacionales son facultades delegadas por las provincias en la Nación". Recordó que "hay convenios internacionales firmados, ratificados por ambos congresos nacionales, que son inamovibles".Enfatizó que para los chilenos: "Este corredor bioceánico entre Puerto Corral y San Antonio Este lo ven como una realidad concreta en el mediano plazo".

Señaló Cerutti que "se definieron cuatro o cinco puntos fundamentales, uno de ellos los trabajos que a pedido de la provincia de Río Negro se han iniciado entre ambas cancillerías referidos al paso El Mando. Iniciamos un camino que pretendemos culmine determinando que ese paso sea considerado dentro de los pasos priorizados por ambos países, que aparezca la plata para la infestructura necesaria".

Agregó que "este paso lo dimos con nuestra iniciativa de cambiar el nombre. Del lado argentino se llama paso El Manso, del lado chileno se lo identifica como paso El León, por eso pretendemos es unificar los criterios, pedir que sea designado como paso Del Bicentenario, y eso ha sido muy bien decepcionado por la cancillería argentina y las autoridades chilenas".

Destacó que "hubo una presencia de las máximas autoridades, los dos embajadores, Ginéz González García y Luis Maira Aguirre, de Argentina y Chile, respectivamente; los dos cónsules chilenos y los dos cónsules argentinos, autoridades de ambos lados de la cordillera, la presencia del gobernador Miguel Saiz y el vicegobernador Bautista Mendioroz; es decir, ha sido altamente positivo".

Informó que "el foro ganadero fue de mucha importancia, donde ya se comenzó a trabajar directamente entre ganaderos y dueños de frigoríficos de ambos países, avanzando en la posibilidad de aprovechar el mismo status sanitarios, zonas libres de aftosa sin vacunación. Esto va avanzar rápidamente".

Dijo además a la agencia APP que "el foro tecnológico fue también muy importante, en función de la capacidad instlada que tiene Río Negro en San Carlos de Bariloche, con el Instituto Balseiro, INVAP y Altec. Se alumbraron cosas importantísimas, porque toda esta capacidad intelectual que hay si logramos ponerla en un marco de integración binacional al servicio de la producción, el planeamiento, nos va a redituar muchísimo. Ya está la posibilidad concreta de comenzar a trabajar para instalar una cátedra universitaria de integración binacional, de una defensa económica como bloque regional frente a la globalización y la crisis global".

En cuanto al corredor bioceánico y la polémica con Neuquén, dijo que "tuvimos muy buenas novedades, sobre todo de la XIV región de Chile, que tiene su capital en Valdivia, donde ellos comienzan ya a trabajar en una infraestructura del corredor que denominan Cardenal Samoré-Puerto Corral. En función de los tres estudios de pre-inversión que llevamos adelante con financiamiento del BID desde nuestro corredor".

"Tienen la decisión política de conformar el corredor Samoré-Puerto Corral, que va a estar implementada al 2013, como un eje vial de carácter turístico. Tienen la misma interpretación que nosotros, que el principal flujo del corredor en este horizonte de mediano plazo corresponde al desarrollo turístico binacional", consignó a la agencia APP.

Indicó que "ellos definen hacer una reposición del pavimento de la ruta 215, siempre del sector chileno, desde la aduana al límite, son 22 Km; otro tramo de 46 km que es la zona de entre lagos a la aduana de Cardenal Samoré y quieren conectar Puerto Corral con la ciudad de Valdivia, y posteriormente directamente Valdivia con Cardenal Samoré. Todo esto en función del corredor bioceánico norpatagónico". "Este corredor bioceánico entre Puerto Corral y San Antonio Este lo ven como una realidad concreta en el mediano plazo", enfatizó.

En cuanto a la postura de Villa La Angostura y la provincia del Neuquén, expresó que "van tomando conciencia que no es un tema de discusión con la provincia de Río Negro; discutiendo con la provincia de Río Negro no van a lograr absolutamente nada. Éste es un tema nacional e internacional, la ruta 231 es una ruta nacional, que une la 40 con el Paso Samoré; el paso y todas las cuestiones internacionales son facultades delegadas por las provincias en la Nación; si La Angostura insistiera en alguna discusión con Río Negro eso termina en vía muerta porque ni Río Negro ni Neuquén pueden definir estas cuestiones",

Recordó a la agencia APP que "hay convenios internacionales firmados, ratificados por ambos congresos nacionales, que son inamovibles, a menos que en algún momento dado venga una revisión de esos tratados internacionales y se decida cambiar alguna o todas las cláusulas. Pero eso hoy no está en la agenda de los dos países".

Dijo que "ahora La Angostura está pretendiendo que por el Paso Samoré supuestamente habría algún transporte de sustancias peligrosas y que entonces hubiera alguna venda al tratado que permita que esas sustancias peligrosas pasen más por el paso Pino Hachado, que ya es otro reclamo diferente".

Comentá la nota