Río Negro: Capitán afirmó que se presiona a los jueces para que fallen contra las comunidades mapuches

El coordinador provincial del Programa de Relevamiento Territorial de las Comunidades Indígenas, Víctor Capitán, señaló que las sociedades rurales presionan a los jueces "para que fallen en contra" de las comunidades indígenas.
Explicó que alguien puede presentar un título aparentemente perfecto pero hay vicios jurídicos de origen, especificando la agencia APP que "en algunos casos la propiedad se ha ido transfiriendo, entonces no es el primero sino el que compró último el que se ligó un problema, por eso estamos impulsando estudios y análisis de títulos, de expedientes en la Dirección de Tierras, en función de las reivindicaciones de comunidades indígenas".

Indicó Capitán que "lo que históricamente ha pasado tanto en Río Negro como en otros lugares del país es que muchos pueblos originarios, muchas comunidades, en lugar de obtener más tierras para desarrollarse armónicamente han ido perdiendo espacios territoriales", ejemplificando que "la comunidad Ancalao, en la primer sesión tienen 97.000 hectáreas y hoy en la actualidad estamos hablando de 24 mil hectáreas o el caso de la comunidad Anecón que tenía 100 mil hectáreas y hoy tiene 6 mil hectáreas, ¿qué pasó con las 94 mil hectáreas que se perdieron en el camino?". "Son procesos que se tienen que investigar", aseveró.

Sobre su tarea al frente del programa de relevamiento "técnico, jurídico y catastral de la situación dominial de las tierras que ocupan las diferentes comunidades indígenas" establecido en la ley nacional 26160 explicó que "lo pusimos en marcha en la provincia en abril del 2009 en terreno", subrayando que "al relevamiento catastral se le suma un relevamiento socio-cultural-productivo y le sumamos también lo que tiene que ver con estudios de títulos y antecedentes".

Adelantó a la agencia APP que "el objetivo es que con todos estos datos en dos o tres años se obtengan los títulos comunitarios, es decir, queremos salir fuera del mercado; lo común hoy es obtener un título de propiedad, un título individual que se puede colocar en el mercado, nosotros en cambio hablamos de obtener títulos comunitarios para que sea efectivo lo establecido por la constitución nacional: que sean inembargables, imprescriptibles y inalienables". Informó que hay 126 comunidades en la provincia que tenemos que relevar "y esperamos terminar en abril del 2011".

Indicó que "básicamente el relevamiento es sobre la posesión pública actual y tradicional, es decir, lo que están ocupando hoy las comunidades indígenas; gran parte tierras fiscales, pero hay zonas donde la provincia ha otorgado algunos títulos individuales y la gente de las comunidades está siendo relevada, es decir, sobre algunos títulos de propiedad privada pero de los propios indígenas".

Comentá la nota