Río Negro: Buscan créditos para ganaderos

Viedma.- (APP) El vicegobernador de la provincia, Bautista Mendioroz, se reunió en Buenos Aires con las máximas autoridades del Consejo Federal de Inversiones (CFI), su director Ramiro Otero y el ingeniero Oscar Gonzalez Arsac.
Mendioroz acudió a la audiencia acompañado por el presidente de la comisión legislativa de Asuntos Económicos, Ademar Rodríguez, el secretario de Planificación Daniel Agostino, el secretario de Coordinación de la Legislatura, Ricardo Del Barrio, y el director de Ganadería de Río Negro, Tabaré Bassi.

Esta reunión está directamente relacionada con la que el vicegobernador mantuvo a principios de mes en Río Colorado con la Federación de Sociedades Rurales de Río Negro, donde se asumió el compromiso de trabajar en conjunto con el CFI una línea de crédito para el productor ganadero bovino para la recuperación de la situación que atraviesa la actividad, producto de la prolongada sequía.

A partir de lo requerido por los productores, Tabaré Bassi trabajó en los lineamientos de una asistencia crediticia que, cuando las condiciones meteorológicas y de recuperación del pastizal natural lo permitan, se constituya en una herramienta para la recomposición del rodeo regional.

Se delinearon las características de una asistencia financiera del CFI al sector, que comprenda 2 años de gracia, 7 años para cancelación total y una amortización progresiva del capital para facilitar el repago por parte del productor. En este caso, la provincia estaría dispuesta a subsidiar la tasa para llevarla del 11 al 5 ó 6 por ciento anual.

En respuesta a otra solicitud de la Federación de Sociedades Rurales, también se solicitó al CFI flexibilizar los requerimientos de garantía de los créditos, permitiendo, además de la garantía hipotecaria, la garantía prendaria sobre bienes del productor o sobre los mismos vientres a adquirir.

El financiamiento propuesto se enmarca dentro del Plan Ganadero implementado por el Ministerio de Producción provincial, por lo que los créditos deberán contemplar ciertos requisitos a cumplir por el productor.

"Queremos poner a disposición del sector ganadero bovino provincial una línea de créditos en condiciones acordes a la grave situación que vive el sector", señaló Mendioroz. (PRENSA LEGISLATURA)

Comentá la nota