Río Negro: Barberis quiere que el turismo sea política de Estado y se refleje en el presupuesto

Héctor Barberis, presidente del Ente Mixto de Promoción Turística de Bariloche, señaló que "salta a ojos vistas" que es deficiente la política turística del gobierno para la ciudad lacustre, fundamentando que "el turismo como industria no se traduce en el presupuesto".
"Nosotros queremos desde Bariloche que el tema turismo para Río Negro sea una política de Estado, al ser una política de Estado esto se traduce no sólo en números sino en gestiones", consignó. Barberis, junto a una delegación barilochense encabezada por el intendente Marcelo Cascón, tomó contacto en Viedma con el gobernador Miguel Saiz, el vicegobernador Bautista Mendioroz, legisladores y distintos funcionarios del Poder Ejecutivo. Destacó en este marco que el gobierno está dispuesto a generar acciones en beneficio del sector y para revertir el impacto negativo de la Gripe A. Sobre el ministro de Turismo, Omar Contreras, dijo a la agencia APP que "tenemos diálogo permanente con él, está trabajando, sabe, conoce nuestra problemática, pero a veces la provincia tiene otras prioridades u otros problemas que vienen de la mano simultáneamente y quizás no pueda atender todos los lugares de la misma manera".

Señaló Barberis sobre los Juegos de la Araucanía que "Saiz dijo con toda claridad que los juegos se realizan; el tema es el armado de todo esto que no es una cosa menor, la implementación de esto tampoco es un tema menor, pero aparentemente se va a avanzar rápidamente y tener unos juegos decorosos".

En cuanto a mitigar los efectos negativos de la Gripe A en el sector turístico, por la caída en el nùmero de visitantes, explicó que "hay encaminados muchos beneficios, que no pasan sólo por el Ministerio de Hacienda, también pasan por dotar a nuestra estructura sanitaria de elementos y recursos humanos necesarios para la atención en el hospital, que nos haga un centro vacacional serio, responsable. Vemos mucho interés de que esto camine muy bien".

Agregó sobre la temática económica-financiera que "Hacienda se comprometió a aliviar la presión tributaria; somos entendidos en la problemática y el gobierno está dispuesto a generar algunas acciones para solucionarlos algunos inconvenientes en este orden".

No obstante dijo a la agencia APP que se analizó que en política turística "tenemos mucho en el debe, en esto tenemos que trabajar mucho. Hemos dejado algunos ejes de trabajo para volver a juntarnos en no más de 30 días y hacer un análisis del final del invierno".

Consideró que más allá de las falencias en la política turística hacia atrás en la provincia, "creemos que los pedidos formulados se van a traducir en respuestas rápidamente, porque más que por dinero a veces pasan por gestiones. Queremos que haya un enamoramiento entre Viedma y Bariloche".

Señaló que el mandatario está al tanto de las gestiones en el orden nacional para concretar el Centro de Convenciones en la ciudad y se ha visto favorablemente la decisión de la presidenta Cristina Fernández de haber propuesto Bariloche para la realización de la próxima reunión de presidentes de la Unasur. Dijo al respecto que "esto nos proyecta a nivel internacional y nacional de manera magnífica y nos puede reposicionar rápidamente".

Comentá la nota