Rio Negro: Barbeito reunió a su gabinete y recibió a referentes gremiales

Viedma (APP).- El Ministro de Educación, César Barbeito mantuvo en la jornada de hoy diferentes encuentros de trabajo para analizar los proyectos en los que el Ministerio se encuentra trabajando con vistas al inicio del próximo ciclo lectivo. Es así que, luego de reunirse con el gabinete de Educación, recibió a Marcelo Nervi, Secretario General del gremio docente.
En un primer momento, junto con las Subsecretaria de Coordinación pedagógica, Educación y Planeamiento, Andrea Novillo Pinto, Norma Nakandakare y Doris Borobia además de los vocales gubernamentales del Consejo provincial de Educación, Amira Nataine y Jorge Sartor, analizó las próximas acciones educativas.

Entre ellas, en cuanto al nivel primario, repasó el cronograma de acciones previstas con el objetivo de llevar adelante durante 2010 la revisión del diseño curricular de dicho nivel. Cabe recordar que este trabajo fue acordado en los últimos encuentros con el gremio docente, en función de lo cual ya se definieron diferentes fechas a lo largo del año, para revisar el plan curricular del nivel teniendo en cuenta las diversas dimensiones implicadas.

En relación a esto, se confirmó que durante los días 3, 4 y 5 de febrero los docentes trabajarán en cada una de las instituciones, debatiendo acerca de la organización y el sentido actual de la escuela primaria, su identidad y las variaciones de su formato.

Desde allí, y según lo estipulado en el calendario escolar aprobado recientemente a través de la Res. Nº 2730/09, se extenderán las acciones durante todo el año para lograr el análisis de las diferentes dimensiones que hacen al desarrollo del nivel en la búsqueda de acuerdos acerca de aspectos que puedan ser modificados.

Luego de ese encuentro, Barbeito recibió al Secretario general del gremio docente, Macelo Nervi, con quien se detuvo particularmente en el análisis de la propuesta de extender en una hora diaria la jornada escolar primaria.

El Ministerio trabaja en ese proyecto, que será formalmente presentado al gremio en la próxima reunión paritaria, que plantea que las escuelas primarias rionegrinas (salvo aquellas que pertenecen a los programas de Jornada extendida y jornada completa) sumen una hora a su jornada escolar diaria, lo que significará que el ciclo lectivo tendrá el equivalente a 34 días más de clases.

Este nuevo espacio sería utilizado para la enseñanza de inglés y la alfabetización inicial y científica a través del taller como metodología de enseñanza y aprendizaje. La adhesión de los docentes a esta propuesta será voluntaria.

En la misma reunión, a la que se sumó más tarde Pedro Bichara, Secretario adjunto del gremio docente, se realizó una evaluación del reinicio de clases del período lectivo septiembre – mayo. Dicho período se desarrolla en 21 escuelas primarias ubicadas en las zonas andina y sur del territorio provincial (APP)

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