Río Negro: Barbeito espera pautas nacionales para convocar a una paritaria docente.

El ministro de Educación, César Barbeito, señaló su confianza en cuanto a un inicio normal del ciclo lectivo en la provincia y explicó sobre el conflicto con la UnTER que no tiene sentido convocar a una reunión paritaria hasta no saber la pauta de incremento salarial nacional y si existirá o no acompañamiento de Nación con algún tipo de fondos.

Barbeito destacó la necesidad de mantener los canales de diálogo y confió en que el 23 se pueda comenzar normalmente con las actividades, tal como prevé el Calendario Escolar, aprobado por el Consejo provincial de Educación.

“Tenemos un Ministerio que está totalmente abierto, pueden hablar con cada uno de los funcionarios de Educación a lo largo y a lo ancho de la provincia. Nosotros hemos venido manteniendo y haciendo un esfuerzo por mantener el diálogo, porque consideramos que es necesario, no podemos manejar las presiones que se vienen haciendo - en función de poner más plata o vamos al paro- y someter a todos los chicos al no inicio de clase, como lo venimos haciendo, por lo menos estos últimos años en los que estamos en el Ministerio. El año pasado hicimos más de quince paritarias con el gremio y nunca pudimos ponernos de acuerdo, terminamos dando un aumento unilateral, con el rechazo del gremio.”.

“Este año es más complicado en cuanto a la posibilidad que tiene el Gobierno de generar una aumento salarial. De todas formas hemos hablado con ellos el gremio la necesidad de esperar que Nación fije el salario mínimo a través de la paritaria nacional, como lo viene haciendo en años anteriores y, en función de esto, ver si están los recursos necesarios para garantizarlo”.

“También es posible solicitarle al Gobierno nacional que nos acoja dentro de las más de diez provincias donde se garantiza el salario mínimo y ahí hablar de un mejoramiento salarial, no sólo de los docentes, si no de toda la administración. Creo que tenemos que ver como van mejorando las finanzas del Estado. Es un momento de crisis, no sólo del país, si no mundial, basta ver los medios de comunicación para ver lo que está sucediendo. Los dirigentes sindicales nacionales están solicitando mantener los puestos de trabajo y en Río Negro se está pidiendo un aumento y además un aumento desmesurado”.

En relación a las futuras reuniones paritarias, Barbeito expresó que “estamos hablando a través del delegado, Alejandro Betelú, y ellos saben que nosotros no podemos ir a una paritaria sin poder hacer un ofrecimiento de mejoramiento, de acuerdo a lo que ellos vienen planteando. Entonces, hacer una paritaria para decirles que todavía no tenemos el recurso necesario y que además la idea es esperar a que Nación fije el salario mínimo no es lo correcto”.

“Por más que estemos en buenas condiciones es imposible pagar los $1890.- más $110.-, si no tenemos una ayuda de Nación o una ayuda extraordinaria. No estamos en condiciones en este momento de otorgar un aumento del 40 por ciento. En cuanto al fondo de Nación, que gestionó el gremio y que fue el mismo Gobernador a reunirse con el Ministro de Nación, no hay nada serio, durante el año no recibimos ningún beneficio, más allá de que se había hecho el acuerdo salarial en la provincia”.

“Tengo confianza de que se va a poder mandar a los chicos a la escuela, estamos trabajando para que así sea y no vamos a poner el riesgo el funcionamiento del conjunto del gobierno por aprietes sindicales. Sí vamos a trabajar fuerte, porque la mayoría de los docentes no comparte la posición del gremio. Esto es así, yo estoy recorriendo cada una de las escuelas rurales de la provincia y el conjunto de las escuelas tiene clase. Tenemos más de 80 escuelas donde el docente está con sus alumnos, más allá de que planteen una mejora salarial, y esto lo podemos certificar, venimos recorriendo cada uno de los establecimientos educativos”.

Con respecto a la inversión en el área educativa, Barbeito mencionó, no sólo aquella que se realiza para el componente salarial, sino todas las obras de construcción de edificios escolares que se están concretando en la provincia. “La inversión que tiene que hacer el Estado no finaliza en el salario de los docentes. Yo creo que en la gestión del doctor Saiz se ha hecho un esfuerzo importante en mejorarlo, llevamos mas de 200 por ciento de recuperación y de aumento, pero además, se han hecho otras inversiones como la construcción mas de 20 escuelas en toda la provincia. Estamos refaccionando los edificios como corresponde y estamos comprando los insumos necesarios para que los docentes puedan dar clase en mejores condiciones y para que los chicos puedan aprender mejor”.

“Nosotros venimos de un presupuesto de $280 millones, y este año se aprobaron $1180. Hay una distribución distinta dentro del recurso del Estado, donde la educación ha sido una prioridad. Tenemos momentos difíciles como el que estamos viviendo hoy, con la merma en la recaudación, con la merma en la coparticipación nacional, que nos compromete a no hacer locuras y tomar decisiones que después tengamos que arrepentirnos”.

En este sentido, aseguró que “si tenemos mayor recaudación, seguramente estaremos aumentando el sueldo de los docentes, tal cual lo ha decidido el Gobernador hace ya algún tiempo. Es una prioridad”.

Por último, y en relación a las Resoluciones emitidas por el Consejo provincial de Educación, respecto de brindar a los docentes la posibilidad de que se desempeñen en su lugar de origen, Barbeito explicó, que a pesar de la negativa de un grupo de personas, se van a seguir aplicando, porque, según sus palabras, “se están obteniendo buenos resultados”.

“No se van a revisar las Resoluciones. Se están aplicando y se está permitiendo a los docentes que están identificados con la comunidad que tomen los cargos en esa comunidad y que no tengan que emigrar a otra, con los perjuicios que eso significa. Hemos tenido presentaciones en la Justicia, y la Justicia las ha respaldado, creo que son resoluciones que permiten corregir el sistema”.

Comentá la nota