Río Negro: Balance positivo hace Educación sobre la transformación de la escuela secundaria.

Durante el pasado ciclo lectivo, seis instituciones de nivel medio implementaron los diversos ejes que componen el nuevo plan para las escuelas secundarias, propuesto y diseñado por el Ministerio de Educación de la provincia de Río Negro, mientras que este año, se prevé la incorporación de una veintena de nuevas instituciones. En este sentido, las evaluaciones realizadas por el equipo ministerial, arrojan diversos datos para el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos, tales como la utilización de nuevas herramientas metodológicas y los nuevos espacios curriculares.
En relación a esta temática, el ministro César Barbeito señaló que el proceso ha impactado notablemente en todos los actores institucionales. “Los principales cambios se registran en la disposición de los docentes para producir un giro metodológico y modificar la práctica real en el aula, tanto en las formas de planificar como en evaluar”.

“Se generó un trabajo articulado, a través de la incorporación de los talleres de ciencias de la naturaleza, lectura y escritura, educación artística, educación para la ciudadanía, para los que los docentes debieron formar grupos de trabajo, que superen la fragmentación de las disciplinas y permita la discusión de posturas”, explicó.

“En general, el balance del año es altamente positivo, se observa un cambio en el clima de trabajo de las escuelas, y un deseo de superar los obstáculos para optimizar lo logrado en el primer año de implementación”, finalizó Barbeito.

Vale mencionar que forman parte de esta transformación en CEM Nº 35 de Cipolletti, el Nº 53 de General Conesa, el Nº 116 de General Roca, el 137 de sargento Vidal, el 139 de Pomona y la escuela de gestión social Ceferino Namuncurá de San Carlos de Bariloche.

Por su parte, la Subsecretaria de Coordinación pedagógica Andrea Novillo Pinto, destacó que estas modificaciones en la tarea, “se sostienen desde lo administrativo, en la resolución de concentración horaria de los profesores, y permite generar un sentido de pertenencia y un mayor compromiso”.

“Los profesores han logrado optimizar el uso del tiempo real en la escuela, aprovechando las horas institucionales para diseñar proyectos, planificar, compartir el trabajo de sus colegas o encontrase con los equipos directivos y los coordinadores interdisciplinares, un nuevo rol que se ha construido de manera positiva en todas las instituciones”, agregó Novillo Pinto.

En cuanto a los estudiantes, el informe destaca una importante disminución de los índices de inasistencia, repitencia, deserción y número de alumnos que adeuden espacios curriculares. “Los alumnos muestran mucho interés por los espacios curriculares novedosos, especialmente los talleres. Por ejemplo en el año 2007, el CEM Nº 35 registró un 45% de alumnos promovidos, mientras que en 2008, este número subió al 64%. Además, en el CEM 116, el numero de alumnos que abandonaron sus estudios disminuyó de del 38 al 28%”, destacó Norma Nakandakare, Subsecretaria de Educación.

Por último, Nakandakare afirmó que se registró un importante crecimiento en la participación de las familias en la vida institucional. “De acuerdo a las estadísticas, un importante número de alumnos mostró interés por contar al grupo familiar sus experiencias en la escuela y manifestó haber establecido buenos vínculos con sus compañeros”.

Con respecto a las acciones previstas para el presente año, el Ministerio de Educación prevé la continuidad de la implementación de la capacitación, en este caso para la totalidad de las instituciones que se incorporen a la propuesta. Asimismo se continuará con el asesoramiento permanente a los establecimientos que ya forman parte de la transformación.

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