Río Negro: Aprobaron la creación de un Observatorio de Cambio Climático

En primera vuelta, el Parlamento aprobó hoy por unanimidad la creación de un Observatorio de Cambio Climático dentro del ámbito del Departamento Provincial de Aguas (DPA).
La iniciativa dispone que el observatorio se ocupará, entre otras cosas, de recopilar datos que permitan seguir la evolución de los efectos producidos por cambios en el clima, analizar e intercambiar información, proyectar posibles escenarios a mediano y largo plazo, proponer medidas y fomentar la concientización en la opinión pública.

El legislador radical Mario De Rege, autor del proyecto, expresó que el objetivo es que la provincia tome los recaudos necesarios de un proceso que está siendo discutido en el mundo: el calentamiento global.

"Las consecuencias de un fenómeno de este tipo serían muy notables para todos los ecosistemas y sobre todo para los recursos hídricos, por eso proponemos que sea en la órbita del DPA donde se establezca el observatorio", manifestó.

De Rege destacó la importancia de que sea un organismo público el que coordine los diferentes estudios sobre el tema, porque le daría continuidad en el tiempo y se utilizarían los recursos humanos y técnicos ya existentes.

El legislador explicó que la acumulación de los denominados gases de efecto invernadero, como el uso de suelos, son los mayores causantes del calentamiento de la atmósfera y de los océanos.

"En nuestra provincia, la gran mayoría de la población vive a orillas del río Negro, que es un recurso regulado para el cual se construyeron represas diseñadas con parámetros que, de ser el cambio climático tan rápido como se prevé, sería necesario revisar", indicó.

De Rege señaló que otro efecto inmediato "es la sobre elevación del océano en una altura que algunos sostienen que puede ser de 80 cm hasta 6 metros, dependiendo del punto de derretimiento de los polos u otras zonas".

Por último expresó que "el cambio climático no es algo que los rionegrino puedan detener, pero sí la provincia necesita tener elementos para la planificación de políticas públicas y de acciones que un organismo como el DPA permitirá que se dispongan".

Por su parte, el legislador justicialista Ademar Rodríguez valoró la posibilidad de que Río Negro se incorpore a esta problemática internacional y expresó que espera que "podamos alcanzar el nivel necesario para poder, quizás, hacer desde acá un aporte que le sirva a la humanidad".

Comentá la nota