Río Negro: Aprobaron creación de Fiscalías Ambientales

Viedma.- (APP) El Parlamento rionegrino aprobó en primera vuelta la iniciativa que propone la creación de Fiscalías Ambientales en el ámbito del Ministerio Público de la Provincia.
Según el proyecto aprobado por unanimidad, las fiscalías estarán a cargo de fiscales que deberán promover y ejercer la tutela jurisdiccional del ambiente en el territorio rionegrino.

Entre otras facultades, la norma los habilitará a solicitar informes, realizar presentaciones o peticiones administrativas ante organismos nacionales, provinciales o municipales, recibir denuncias y efectuar las derivaciones pertinentes a las entidades o instituciones que correspondan en cada circunstancia.

Con la ley se busca promover y ejercer la tutela jurisdiccional del ambiente mediante acciones de protección y reparación, entendiéndolo como un bien colectivo.

Los fiscales podrán instar la celebración de acuerdos de conciliación sobre cuestiones ambientales colectivas, siempre que resulte adecuado a las circunstancias del caso o gravedad del daño. Tales acuerdos deberán contar con previo dictamen técnico favorable de un organismo público; y en su caso, contener la planificación de las tareas de recomposición.

También participarán en consejos y comisiones parlamentarias de investigación; acompañando los procesos de elaboración de legislación y normas técnicas ambientales, así como la ejecución de políticas públicas ambientales.

Cuando lo estimen necesario o se lo requieran fundadamente y la entidad del caso lo amerite, concurrirán a las audiencias públicas que se lleven a cabo sobre cuestiones ambientales, de usuarios y consumidores e intereses difusos en general.

El autor del proyecto, Elbi Cides, consideró necesaria la adecuación de la estructura del Poder Judicial para ejercer la "efectiva defensa" de los derechos ambientales.

Sostuvo que la creación de las Fiscalías Ambientales es una consigna pendiente en las administraciones locales. Indicó que con las Fiscalías Ambientales "se procurará una actuación estratégica y articulada, con unidad de sentido y permanencia, independientemente de la decisión coyuntural de la cabeza del Ministerio Público".

Aseguró que esta creación "es la primera instancia de progresividad de los objetivos ambientales". Explicó que de esta forma se pretende comenzar con los fiscales ambientales para introducir el tema ambiental en el sistema de Justicia, y luego apuntar a la creación de tribunales específicamente ambientales, con competencias, conocimientos y equipos periciales propios.

Bosques Cultivados

Por otra parte, la Cámara también aprobó en primera vuelta la iniciativa por la cual Río Negro adhiere a ley nacional 26.432, que prorroga por el término de diez años la ley 25.080, de Inversiones para Bosques Cultivados.

Esta ley establece un régimen de promoción de las inversiones que se efectúen en nuevos emprendimientos forestales y en las ampliaciones de los bosques existentes a los efectos de ampliar la oferta maderera a través de la implantación de nuevos bosques.

La norma intenta dar continuidad y garantizar las inversiones en bosques cultivados. Para esto la Provincia exime de impuestos a los sellos e ingresos brutos a las actividades forestales a desarrollarse en el presente régimen; exime del impuesto inmobiliario a las actividades forestales; exime del pago de guías forestales u otro documento que grave la producción, corte y transporte de madera en bruto o proveniente de bosques implantados que se hallan realizado por este mecanismo de promoción; y faculta al Poder Ejecutivo a determinar la disminución o eliminación de cualquier otro gravamen con el objeto de favorecer la inversión.

Además, garantiza que los emprendimientos forestales previstos en la ley gozarán de estabilidad fiscal, de esta forma cada proyecto de inversión no podrá ver incrementada su carga tributaria total, por lo que no podrá ser alcanzada por nuevas cargas impositivas provinciales o municipales. (PRENSA LEGISLATURA)

Comentá la nota